La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, utilizó una consigna peronista para definir su concepción sobre la economía. Lo hizo en el marco de un diálogo organizado por el FMI por el Día Internacional de la Mujer, donde también participó la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva.
"La economía se trata de la justicia social", aseguró Yellen al repasar su carrera y por qué se dedicó a la política. Por su parte, Georgieva planteó: "Hay más mujeres que nunca en los principales puestos de decisión económica pero qué se puede hacer para que haya más mujeres en la economía".
Durante el encuentro, Yellen aseguró que empezó a estudiar economía debido a las crisis en el empleo. Al respecto, comentó su experiencia: "Mi padre era médico y la mayoría de sus pacientes eran trabajadores afectados por el desempleo. Todos los días veía el impacto en la carga psicológica, familiar".
"En (la Universidad de) Brown descubrí que lo que pasaba en la economía podía tener fuerte impacto en el empleo. Se podían tomar medidas monetarias y fiscales para evitar el impacto y me di cuenta que eso era lo que quería hacer en mi vida. Estudié el desempleo y los ciclos económicos", detalló Yellen.
Una crisis con heridas profundas
En otro aspecto, Yellen consideró que "es trágico el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres con menos recursos y minorías" y alertó que puede haber "cicatrices permanentes".
"En los Estados Unidos hablamos de que es una crisis con forma de K, las personas en el tope de la distribución de ingresos siguen estando bien y los que están más cerca del fondo y llevan varios años peleando, son los más golpeados", añadió. El impacto más duro se dio en el empleo femenino porque "las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector de servicios, que fue el más afectado, y tuvieron la mayor pérdida".