Las acciones en Nueva York lograron quebrar varios días de caída de la mano de los papeles tecnológicos, a pesar de que la venta masiva del mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos impulsó los rendimientos a un máximo de 16 años, en un contexto en el que los inversores descuentan que las tasas de interés seguirán elevadas.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq subió 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los rendimientos de los Bonos del Tesoro se dispararon debido a que los inversores se están preparando para el riesgo de que la política monetaria se mantenga elevada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rendimiento del Bonos del Tesoro a 10 años -que sirve de guía para las tasas hipotecarias y otros préstamos- alcanzó el 4,34%, el nivel más alto desde 2007.
En ese marco, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue los movimientos de la FED, trepó al 5%.
A criterio de los analistas, el comportamiento del mercado de bonos está anticipando que la FED mantendrá las tasas de interés elevadas durante más tiempo que el esperado, incluso con la posibilidad de volver nuevamente a incrementarlos en la reunión que mantendrá durante la tercera semana de septiembre.
En el mercado tecnológico, los papeles de Palo Alto Networks subieron 14,8%, gracias a unos beneficios superiores a los esperados, y Nvidia ganó 8,5% antes de su informe de ganancias que se publicará el miércoles.
En tanto, Tesla y Meta subieron 7% y 2,4%, respectivamente y el sector tecnológico del S&P 500 ganó hoy 2,3%.
Esta semana la atención de los inversores estará focalizada en el discurso del viernes del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, Wyoming.
En las actas de su última reunión de política en julio, la FED indicó que no estaba segura de su próximo movimiento y dijo que tomará las decisiones sobre las tasas en función de lo que digan los datos entrantes sobre la inflación y la evoución de la economía.
Antes del próximo cónclave de la FED del 19 y 20 de septiembre, el organismo contará con dos datos claves: la última actualización de las cifras de inflación, y el informe mensual de empleos de agosto.
Con estos dos elementos en las carpetas, los directores de la FED deberán decidir si aumentan la tasa de referencia o aguardan hasta octubre.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Salesforce +2%, Microsoft +1,7% e Intel +1,2%.
En el S&P 500 se destacaron las subas de Broadcom +4,8%, Applied Materials +4,3% y Regeneron +3,9%.
Lo mejor del Nasdaq se registró en Palo Alto Networks +14,8%, Moderna +9,3%, Nvidia +8,5% y Tesla +7,3%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron ligeramente al alza después de caer a un mínimo de seis semanas a fines de la semana pasada.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron las subas de las italianas Stellantis +1,8% e Intesa Sanpaolo +1,2% y las francesas Kering +1,2% y Airbus +1,1%.
En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 bajaron 0,1%, el DAX de Frankfurt subió 0,2% y el CAC 40 de París ganó 0,5% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,8%
Con información de Télam