Las tecnológicas siguen impulsando a Wall Street, que vuelve a resurgir tras decisión de la Fed

02 de febrero, 2023 | 19.51

Las acciones en los Estados Unidos registraron hoy una nueva suba liderada por los papeles tecnológicos, luego de dos jornadas de ajustes de las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo, en una clara señal de que las autoridades alcanzaron el control de la inflación y se despejan las incertidumbres.

El industrial Dow Jones bajó levemente 0,1% mientras que el índice ampliado S%P 500 subió 1,5%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 3,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La jornada estuvo signada por los papeles de Meta, la matriz de Facebook, que aumentó casi 25% en su mejor día desde 2013, después de reportar un aumento de ingresos en el cuarto trimestre y anunciar una recompra de acciones por US$ 40.000 millones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Eso ayudó a los inversores a volcarse a las compras de otros papeles tecnológicos de mega capitalización, como Alphabet, la matriz de Google que subió más de 5%, mientras que Amazon saltó más de 6% y Apple ganó más de 2%.

Las acciones tecnológicas han tenido un rendimiento superior en 2023, luego de haber sido fuertemente golpeadas por la agresiva política monetaria impulsada por Reserva Federal (Fed) y su repentino y fuerte aumento de tasas de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó hoy su tasa clave 50 puntos básicos, la fijó en 3% y dijo que llegaría otra el próximo mes.

El Banco de Inglaterra también ajustó su tasa de referencia en medio punto porcentual, la llevó a 4% y dijo que ve señales de que la inflación ha dado un giro, aunque también enfatizó que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación.

Así, el sector de tecnología de la información del S&P 500 ha subido más de 13% este año después de una caída de más de 28% el año pasado.

Tras las subas de tasas, ahora los inversores ponen el foco en el mercado laboral que está mostrando una inusual fortaleza.

La cantidad de vacantes laborales disponibles en los Estados Unidos trepó hasta los 11 millones de puestos de trabajo, lo que muestra que existen dos vacantes por cada desempleado.

Mientras tanto, las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 3.000 beneficios, a 183.000 pedidos, en la semana finalizada el 28 de enero, informó hoy el Departamento del Trabajo.

Los inversores están expectantes porque mañana se conocerán las cifras finales oficiales del desempleo en enero.

Las subas más importantes del DJ fueron para Microsoft +4,7%, Intel y 3M +3,8%, Apple +3,7%, Home Depot +3,6% y Disney +3,5%.

En el S&P 500 se destacaron WW Grainger +13%, Epam +7,5% y T Rowe Price +7,3%; y, en el Nasdaq, lo mejor se anotó en Aligne +27,4%, Meta +23,3% y DocuSign +7,7%.

En Europa, las bolsas cerraron al alza, luego de que los inversores asimilaran de buena manera las subas de tasas de interés del BCE y del BoE y la última medida de la Fed.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 1,7% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen 13,1%, las alemanas Vonovia +8,6%, Infineon +8%, Adidas +7% y Deutsche Post +6% y el español Santander +5,7%.

En Londres, el FTSE ganó 0,8%, en Frankfurt, el DAX creció 2,2% y en París el CAC 40 trepó 1,3%; y, en el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán avanzaron 1,5%.

Con información de Télam