La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia sin modificaciones, en un rango que va entre 5,25% y 5,50%. El organismo con sede en Washington informó su decisión que impacta tanto en Argentina como en el resto del mundo.
La tasa rectora de la FED es clave para prever la posible orientación de los capitales en el mundo. Cada vez que la tasa sube, los inversores optan por colocar su dinero en Estados Unidos más que en los países en desarrollo. Que en esta oportunidad se haya mantenido sin modificaciones, podría ser una buena noticia para seguir impulsando inversiones en países como la Argentina.
Sin embargo, la mayoría de los funcionarios del organismo que emitieron su opinión se inclinaron a posibles modificaciones de tasas para lo que resta del año. Doce participantes en la reunión apoyaron un aumento adicional de tasas para el resto del año, mientras que siete se opusieron. Así que nada está dicho aún. "Si bien el mercado laboral se había enfriado en las últimas semanas, aún permanece muy fuerte", explicaron a modo de justificativo de la reciente decisión.
MÁS INFO
Las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostraron la probabilidad de un aumento más este año y luego dos recortes en 2024, dos menos de los indicados durante la última actualización de junio.
Luego de la decisión de la FED, los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 2 años subieron hasta 5,14% el nivel más alto desde 2006. Los mercados habían descontado plenamente que no habría ningún movimiento en esta reunión, que mantuvo la tasa de los fondos federales en un rango objetivo entre 5,25% y 5,50%, el más alto en unos 22 años.
La tasa del BCRA
A pesar de la inflación de dos dígitos en agosto que confirmó el Indec el último miércoles, las miradas se enfocaron en si el BCRA resolvería aumentar o no la tasa de interés de los plazos fijos y las Leliq. Sin embargo, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria al menos durante un mes más, a la espera de la inflación del septiembre.
Sucede que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado a mediados de agosto, exige que la tasa de interés se mantenga en el terreno real positivo. Actualmente, la tasa efectiva anual es del 209% (en base a una tasa nominal del 118%), frente a una inflación interanual del 124,4%.