La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) iniciará mañana, en Washington, su última reunión del año para resolver un ajuste en su tasa de interés de referencia, ante la enorme expectativa del mercado financiero, y a la espera de los datos de la inflación al consumidor de noviembre, con los cuales evaluará el ajuste.
El presidente de la FED, Jerome Powell, liderará la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en la cual las opiniones de los diferentes presidentes de las FED regionales están divididas.
Algunos funcionarios se inclinan por mantener una política monetaria agresiva y seguir ajustando la tasa en 75 puntos básicos mientras que otra parte del directorio, incluido Powell, se manifestó a favor de reducir la suba a 50 puntos básicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el mercado, la mayoría de los inversores, operadores y analistas adscriben a esta última postura, aunque todo dependerá de los datos de la inflación al consumidor de noviembre que se publicarán mañana.
Los inversores y economistas anticipan ampliamente que elevarán su tasa de interés de referencia por encima del 4% por primera vez desde 2008.
La tasa de referencia de la FED actualmente se encuentra entre 3,75% y 4%, frente a casi cero de marzo pasado. Esto marca el aumento más pronunciado desde al menos 1990 y se espera que la tasa aumente otro medio punto porcentual.
El viernes pasado, los precios mayoristas en los Estados Unidos bajaron, en noviembre, sensiblemente, y registró un avance de tan sólo 0,3%, respecto de octubre y de 7,4% en relación de noviembre de 2021.
Las expectativas de los hogares estadounidenses para la inflación en el próximo año cayeron el mes pasado al nivel más bajo desde agosto de 2021, según una encuesta de la FED de Nueva York.
Los hogares en noviembre dijeron que esperaban una inflación de 5,2% en los próximos 12 meses, frente al 5,7% del mes anterior, según los resultados de la Encuesta mensual de expectativas del consumidor de la FED de Nueva York publicados hoy, según reportó la agencia Bloomberg.
Los funcionarios de la FED han ajustado agresivamente la política monetaria este año en un intento por mantener las expectativas bajo control, incluso cuando la inflación real se ha disparado a los niveles más altos en cuatro décadas.
La menor inflación esperada en la encuesta de la FED de Nueva York en noviembre coincidió con informes del gobierno publicados el mes pasado que muestran que las presiones sobre los precios pueden estar comenzando a disminuir.
El índice de precios al consumidor subió 7,7% en los 12 meses hasta octubre, marcando la tasa de inflación más baja desde enero.
La FED ha dicho que puede atenuar el tamaño de sus aumentos de tasas hasta 2023, pero que en última instancia podría tener que aumentar las tasas más de lo esperado para volver a controlar la inflación.
El organismo ha sido muy claro en que seguirá subiendo las tasas hasta que vea que la inflación se enfría. Eso hizo que los préstamos fueran mucho más difíciles y pesaron mucho sobre las acciones.
Con información de Télam