La crisis bancaria sacudió a las bolsas a uno y otro lado del Atlántico

15 de marzo, 2023 | 20.31

Los acciones en Nueva York volvieron a registrar caídas debido a las preocupaciones sobre una eventual expansión de la crisis bancaria y la gravedad de su impacto en la economía, con los inversores focalizados en los próximos pasos que darán la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de ajustar sus tasas de interés de referencia.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,9%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq cerró neutro, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones profundizaron sus caídas desde el inicio de las operaciones cuando los papeles del Credit Suisse precipitaron su baja hasta 30%, aunque las pérdidas resultaron menores al final de la jornada luego de que el Banco Central de Suiza anunciara que iba a dar liquidez a la entidad en el caso de ser necesario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los inversores se asustaron cuando el Saudi National Bank (SNB), el mayor accionista del Credit Suisse, dijo que no podía proporcionar más fondos por límites estatutarios.

Una eventual caída de la entidad suiza habría precipitado aún más las bajas bursátiles y hubiese extendido la crisis a nivel global, dado el peso que tiene en todo el mundo.

Muchos analistas presumen que la debilidad actual de los bancos no parece tan grave como la crisis de 2008 que torpedeó la economía mundial. Sin embargo, aumentan las preocupaciones de que la crisis que se extiende por todo el sistema bancario podría provocar una recesión.

Por eso la atención ahora se focaliza en las decisiones de la FED y del BCE ya que el estrés en el sistema financiero podría empujar a ambos bancos centrales a retrasar el aumento de las tasas nuevamente en su reunión mañana en el caso de los europeos y de la próxima semana en Washington.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta y ello obliga a tomar decisiones rápidas antes de que los precios vuelvan a tomar fuerza.

Los precios mayoristas en los Estados Unidos en febrero crecieron 4,6% anual, un nivel menor a los meses anteriores, lo cual trajo algo de alivio a las autoridades.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años que tiende a seguir las expectativas de la FED cayó a 3,89% desde 4,25% del martes por la noche y bajó desde el 5% hace solo una semana, en su nivel más alto desde 2007.

Las principales subas del DJ fueron para Amgen 1,9%, Microsoft +1,8%, Intel y Procter & Gamble +1,4% y Walmart +1,1%.

En el S&P 500 se destacaron Charles Schwab +5%, Comerica y Netfliz +3% y Boston Propiedades y Corporación VF +2,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Sirius +3,7%, Zoom Video +3%, Xcel Energy +2,9%, American Electric Power y AMD +2,6%.

En Europa, las bolsas sufrieron caídas más ostensibles derivadas de la crisis del Credit Suisse sobre el resto del sistema financiero y sumado a los temores de que el BCE profundice su política monetaria.

Las acciones bancarias cayeron un 7%, su peor sesión desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El sector del petróleo y el gas cayó un 6,7%, mientras que las acciones mineras perdieron un 5,6%.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 3,5% se destacaron solo las subas de las neerlandesas Adyen +1,5% y Ahold Delhaize +0,1%, la francesa Sanofi 0,9%, la alemana Dutsche Telekom +0,2% y la española Iberdrola 0,1%.

En Londres, el FTSE cayó 3,8%, el DAX de Frankfurt bajó 3,3% y el CAC 40 de París descendió 3,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 y el MIB de Milán retrocedieron 4,4% y 4,6% respectivamente.

Con información de Télam