(Por Mara Laudonia, enviada especial) El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento de US$200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.
La decisión fue anunciada esta tarde por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Van Trotsenburg, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, en una reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.
El proyecto, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, busca fortalecer el sistema nacional de innovación y fomentar el crecimiento del sector privado a través del apoyo a alianzas público-privadas, el financiamiento para el desarrollo, la transferencia y la adopción de tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a emprendedores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el encuentro, Batakis y Van Trotsenburg hablaron sobre los impactos globales de la inflación, de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola, así como sobre la situación macroeconómica de Argentina.
Argentina valora su alianza de largo plazo con el Banco Mundial por su apoyo financiero y técnico para llevar adelante proyectos de desarrollo con un enfoque innovador y federal, que benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país, dijo Batakis.
La ministra agregó: El proyecto recién aprobado es un ejemplo valioso de cómo el gobierno nacional promueve la cooperación público-privada para la innovación tecnológica y la generación de empleo en Argentina.
Por su parte, Van Trotsenburg ratificó que la entidad otorgará en 2022 y 2023 niveles de financiamiento similares a los de 2021 (U$2.100 millones), para ampliar la provisión de servicios básicos y ayudar a financiar programas laborales y obras de saneamiento, vivienda, servicios de salud, gobierno electrónico y sistemas de transporte urbano.
Estos esfuerzos compartidos muestran cómo el Banco y el Gobierno están trabajando juntos para apoyar nuestro camino hacia la recuperación total con un programa social, innovador y productivo. La aprobación y desembolsos de la cartera 2022 avanza con fuerza y existe una visión común para trabajar en la misma dirección el próximo año, dijo Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, que se sumó a la reunión de manera virtual.
De cara al futuro, Van Trotsenburg y Batakis discutieron la importancia de mantener la asistencia financiera y técnica en áreas críticas para el desarrollo y profundizar la cooperación entre el Banco Mundial y Argentina en temas como la resiliencia al cambio climático y el carbono, transición, temas centrales en la trayectoria de crecimiento de Argentina.
Asimismo, se trabajará en promover los ecosistemas de financiamiento de la innovación, atrayendo inversiones privadas a start-ups innovadoras.
Se buscará que los financiamientos tengan especial énfasis en promover las tecnologías bajas en carbono, la economía circular y desarrollos climáticamente inteligentes, y que prioricen iniciativas lideradas por mujeres, quienes tienen más dificultades para acceder a financiamiento.
También se prevé apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que puedan emprender.
Este nuevo proyecto refuerza el apoyo continuo del Banco Mundial en esta área durante la última década, en la que otorgó US$195 millones para respaldar la agenda de innovación productiva en Argentina.
El Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.
Con información de Télam