Relevaron el recurso ictícola del río Paraná en Entre Ríos

10 de abril, 2023 | 20.33

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto con varios organismos nacionales y de Entre Ríos realizaron durante todo el fin de semana largo, un relevamiento del recurso ictícola del río Paraná, para mejorar el conocimiento de la fauna pesquera de esa cuenca, según se informó oficialmente.

Los trabajos se hicieron cerca de Victoria, en lagunas del río Paraná, en el marco del Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes).

El Ebipes es parte de un trabajo de los gobiernos provinciales que integran la cuenca del plata, coordinados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El objetivo es determinar el estado de las especies del río Paraná, en especial "los de interés deportivo y comercial en la zona media y baja" y ejecutar un "diagnóstico actualizado", dijo el director de Recursos Naturales provincial, Mariano Farall.

Farall destacó que el estudio toma "mayor relevancia" ya que permite evaluar el estado del recurso ictícola luego de una bajante extraordinaria de por lo menos 3 años, en la que Entre Ríos fue la única provincia que estableció cupos de extracción comercial.

De esa manera "nos permite como Gobierno tomar decisiones de regulación que contribuyen a la preservación del recurso pesquero", completó el funcionario provincial.

La bajante que experimentó en los últimos años el río fue la "más larga de la historia" y de características extraordinarias por su "magnitud y persistencia", advirtió el INA, y no tiene un final ni retorno definitivo a la normalidad, a pesar del actual repunte.

A ello se le suma una sequía calificada como "histórica" y "la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales", con efectos "devastadores"; y pocas o nulas lluvias en todo el territorio entrerriano desde 2021.

El relevamiento permitirá conocer datos como abundancia -número y peso- y composición por especies; estimación de la captura por unidad de esfuerzo; y un análisis de edades -en base al estudio de otolitos, escamas y espinas-, estructuras de tallas y edades.

También se podrá saber las regresiones de largo-peso; los análisis de reproductivos y de condición; selectividad de artes de pesca; dinámica poblacional; desarrollo de modelos dinámicos biológico-pesqueros; análisis trófico; y estudio de patrones de desplazamiento.

De las jornadas también participó personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Prefectura Naval Argentina (PFA) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Con información de Télam