La Secretaría de Energía emitió un comunicado para informar que "está trabajando, planificada y anticipadamente, en una serie de medidas concretas para evitar que los usuarios residenciales sufran cortes de electricidad en los picos de demanda del verano". La noticia surge luego de una serie de protestas en distintos barrios del conurbano bonaerense por las altas tarifas y las posibles interrupciones de servicio en el suministro eléctrico.
Entre las medidas del segmento generación, se encuentran la importación de energía y potencia de Brasil en días críticos; la gestión con Paraguay para aumentar los intercambios de Yacyretá y el diseño de un mecanismo de incentivos a la disponibilidad de generadores térmicos. A su vez, en el sector transporte, se "trabajará en la disponibilidad de cuatro transformadores de reserva, mientras que en el segmento distribución se establecerá un mecanismo de gestión de reducción de demanda a los grandes usuarios (industrias), voluntario, programado y remunerado", destacó el comunicado.
Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruirá a las empresas distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) a presentar un Programa de Atención de Contingencias para sus nodos críticos. Entre las acciones que llevará adelante el Gobierno, "no están previstos los cortes programados a usuarios residenciales", aclaró la secretaría.
"Estas medidas son imprescindibles por la crisis que vive el sector energético debido a la falta de inversión y mantenimiento en los últimos 20 años, que llevaron al sistema al borde del colapso. Por esta situación crítica, el Gobierno en el inicio de su gestión declaró la emergencia del sector energético nacional en todos sus segmentos: generación, transporte y distribución", consignó el Gobierno. A esto se suma particularmente durante el verano la parada técnica de la Central Nuclear Atucha I; la situación coyuntural hidrólógica de Brasil; y las extensas olas de calor que se pronostican, que demandarían 30.700 MW, superando así el pico histórico de 29.653 de febrero de este año.
Por último, el comunicado concluyó: "El Gobierno está trabajando de forma planificada, 3 meses antes del verano, para tomar las medidas necesarias que ayuden a evitar cortes de luz a hogares residenciales.
Protestas en el conurbano por tarifas imposibles
En distintas localidades del conurbano bonaerense hubo protestas contra las empresas distribuidoras por los altos costos de las facturas y el temor a que en el verano lleguen cortes masivos por falta de generación.
Usuarios se manifestaron en la puerta de las oficinas de Edesur de la localidad bonaerense de Avellaneda en contra de los incrementos en las boletas, que afirman no pueden pagarlas.
En tanto, vecinos autoconvocados de la ciudad de Lanús cortaron Yrigoyen, la avenida principal del municipio en reclamo a Edesur. ¿El motivo? El mismo registrado en Avellaneda: tarifas impagables a trabajadores que deben elegir entre comer o pagar la luz.
Por otra parte, en el norte del conurbano bonaerense la situación también es hostil. Esta mañana le pusieron custodia policial a la oficina de la empresa Edenor de la localidad de San Fernando y no dejaron entrar a nadie. Distintos vecinos salieron a reclamar por las tarifas impagables.