El Gobierno nacional confirmó que analiza postergar el aumento de tarifas energéticas de luz y gas previsto para los meses de invierno en virtud de que los resultados fiscales son mejores de los previstos.
“Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado al respecto durante su conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.
“El recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado”, afirmó el portavoz presidencial.
En base a este escenario, señaló que “cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso (de los ajustes) en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello”.
“No tomamos ninguna determinación todavía pero puede ocurrir, que con superávit fiscal podamos ir ajustando algunas cuestiones y acomodando para que efectivamente no haya un peso adicional sobre la gente”, añadió Adorni.
Durante su presentación ayer ante el CICyP el Presidente Javier Milei admitió que en los primeros meses de su gobierno se había “sobre reaccionado el ajuste” en virtud de la situación heredada.
Al mantener sin aumento las tarifas de luz y gas, el Gobierno evitaría su impacto en la inflación, buscando garantizar que la suba de precios siga desacelerándose como en los últimos meses.
En febrero de 2024, el gasto en electricidad de los hogares representó el 3,45 por ciento de un sueldo promedio desestacionalizado del sector formal. “Este valor fue el más alto de los últimos 30 años, consecuencia del aumento significativo de las tarifas de servicios públicos, en este caso electricidad, y la caída del salario real en el último período”, alertó un informe de la elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de UADE.
La postergación de los aumentos de luz y gas en mayo
Para los próximos meses estaban programados una serie de aumentos pendientes que ahora volverán a postergarse. De hecho, el Gobierno resolvió mantener congeladas las tarifas de luz y gas en mayo, pese a que la nueva normativa establece su indexación, es decir, que aumenten todos los meses por inflación.
Caputo justificó la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas en mayo al sostener que, por ahora, "no hay que cargar más con gastos a la clase media". El funcionario respondió a un tuit de una periodista, que el martes había escrito que al retrasar los incrementos "la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado".
MÁS INFO
"Es exactamente al revés. Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", sostuvo Caputo en su cuenta de X.
Si finalmente resuelve postergar subas de tarifas por todo el invierno, el Gobierno estará ante el dilema de si empieza a aumentar los subsidios a las mayoristas eléctricas o si sigue acumulando deuda con ellas, como ocurrió durante diciembre y enero.
Por este último punto, hoy la deuda acumulada a través de CAMMESA asciende a unos 2.000 millones de dólares. Aunque Caputo ofreció un bono a cambio, con una importante quita, las empresas lo rechazan y es una incógnita cómo se resolverá la situación del sector.