El canciller Santiago Cafiero y el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, destacaron que el desarrollo de la infraestructura energética facilitará la provisión de gas a ese estado del sur brasileño a precios competitivos, beneficiando a los consumidores y a los sectores productivos.
Los funcionarios, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y el embajador de Brasil en el país, Julio Bitelli; analizaron el comercio bilateral y diferentes aspectos referidos a temas energéticos.
Durante la reunión de trabajo en el Palacio San Martín, se remarcó que Argentina y el Estado de Rio Grande do Sul mantienen una relación económica y comercial intensa, en la que se destaca la participación de productos e insumos con valor agregado y un importante grado de complementariedad de ambas industrias, sobre todo la automotriz.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cafiero sostuvo que Rio Grande do Sul es el principal socio comercial de Argentina en Brasil y la Argentina es el principal socio comercial del "estado gaúcho".
En el primer semestre la balanza bilateral registró superávit para la Argentina por US$ 697 millones, a partir de las exportaciones que fueron US$ 1.295 millones, con incremento interanual del 8%.
En este periodo fue el principal destino de las exportaciones argentinas a Brasil y también fue el primer origen de las importaciones de Rio Grande do Sul con una participación del 19%.
En materia de inversiones existen más de 15 empresas brasileñas de Rio Grande do Sul con inversiones o intereses en el país en sectores como textiles y calzado, autopartes, automotor, y alimentos.
Asimismo, se remarcó la importancia de la construcción de la primera etapa del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el cual será clave para lograr el autoabastecimiento energético y contar con excedentes, con vistas a reanudar las exportaciones de gas natural a Brasil.
Las inversiones y el financiamiento brasileño en el sector energético argentino, en particular las destinadas a infraestructura de transporte de gas, resultarán en beneficio de ambos países, facilitando la provisión de gas a Rio Grande do Sul a precios competitivos, beneficiando a los consumidores y a los sectores productivos.
Durante 2023, la Cancillería organizó diferentes acciones en este estado como el Malbec World Day, de la que participaron 11 bodegas argentinas y 129 invitados.
También en agosto se prevé una misión comercial de alimentos al sur de Brasil, la realización de un seminario de capacitación del sector de turismo médico y durante el segundo semestre del año se realizará un evento de promoción / posicionamiento del sector turismo y gastronomía; destacando la difusión de la nueva marca país.
Río Grande do Sul cuenta con 11,3 millones de habitantes y un ingreso per cápita por encima de la media nacional.
En el primer semestre de 2023 fue el séptimo mayor exportador de Brasil y los principales destinos de sus exportaciones son: China (17%), Estados Unidos (9,6%), Argentina (6%) siendo los principales productos tabaco, harina de soja, carne aviar.
Con información de Télam