Un informe sobre el contexto socio-político del conurbano bonaerense elaborado por Reyes Filadoro reveló qué gastos tuvieron que dejar atrás los argentinos en medio de la fuerte recesión económica que vive la Argentina. La baja inflación no llegó a compensar a ciertos sectores que ya contaban con menores ingresos, lo que los obligó a recortar servicios.
Una de las primeras preguntas a los 700 encuestados fue: "¿En cuál de los siguientes gastos se ha visto obligado a eliminar por falta de recursos?". En un 54% marcaron compras de ropa o calzado, 54% comer afuera, 49% salidas en pareja, amigos, al cine, teatro o a un recital; 47% restricciones en comidas y 46% asado con amigos y familiares.
Conclusiones del estudio sobre economía en el conurbano
De acuerdo al informe, la situación económica en el conurbano bonaerense "es grave". Dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a fin de mes y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica. Además, se registra un alto nivel de endeudamiento, especialmente entre las personas de menores recursos.
"Este cuadro de crisis se ve agravado por la situación laboral. El 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas o muy malas y el 64% siente inseguridad de mantener sus empleos en los próximos 12 meses. En este sentido, las más afectadas son las mujeres ya que el 32% está buscando empleo activamente y el 70% se siente insegura de poder mantener su fuente de ingreso en los próximos 12 meses. La economía es la principal preocupación para el 32% de las mujeres y para el 18% de los hombres. El 47% de las amas de casa declara estar 'muy endeudada'", explicaron.
Cuánto aumentaron los alimentos en el conurbano bonaerense en agosto
Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la CBA que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) de ISEPCI, los alimentos en agosto aumentaron un promedio de 5,9%. Así, una familia de dos adultos/as y dos hijos/ pequeños/as, que en julio precisaba $388.795,47 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, un mes después necesitó $23.285 más, para adquirir los mismos productos.
En los ocho meses del actual gobierno, el aumento de estos alimentos llegó al 125,30%. En noviembre del año pasado, con $182.905,48 la misma familia de cuatro integrantes, se alimentaba adecuadamente. Este agosto tuvo que sumar $229.175,65 a su presupuesto para sostener igual dieta.
Por otro lado, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos, incluye un conjunto de bienes y servicios indispensables para el funcionamiento de la vida de las personas, subió en agosto 8,63%, lo que equivale un incremento de $51.694, para que la familia no caiga por debajo de la línea de pobreza.