A tono con la falta de mejoría, la evaluación sobre el desempeño económico del gobierno de Javier Milei siguió deteriorándose en agosto, con una mayor cantidad de gente que cree que su situación personal de bolsillo está peor, que opina que "el sacrificio" de estos meses no sirve y que cree que su situación no mejorará el año que viene.
Así lo mostró una reciente encuesta de la consultora Analogías, realizada entre el 27 y el 30 de agosto a nivel nacional en relación a las "expectativas económicas" del gobierno nacional.
"Confirmamos un deterioro en la evaluación sobre cómo está la economía y especialmente las perspectivas personales; en simultáneo, una caída del acuerdo sobre la necesidad del “sacrificio” presente como plataforma de la recuperación y la eventual inexorabilidad del ajuste que afirma el Gobierno", sintetizó la consultora en su informe referido al área de gestión del ministro de Economía, Luis Caputo.
Por ejemplo, ante la pregunta sobre si "cree que el sacrificio de estos meses está sirviendo para resolver los problemas de la economía", únicamente un 38% respondió que sí, 1,4 puntos menos que en julio. Al contrario, un 48% respondió que no, 3,5 puntos más que el mes pasado. Además, frente a la pregunta "¿cómo es su situación económica personal y familiar comparada con un año atrás?", solo un 12% afirmó que "mejor", 1,4 puntos menos que en julio. Al contrario, un 51,9% consideró que "peor", 3,4 puntos más que en la medición del mes pasado.
En tanto, frente a la pregunta "¿cómo cree que será su situación económica personal y familiar el año que viene?", un 35,5% consideró que "peor". Al contrario, un 29,9% entiende que será "mejor", pero esta cifra cayó 2,9 puntos respecto a la medición de julio pasado.
MÁS INFO
En la misma línea, ante la pregunta "¿cómo cree ud. que va a ser la situación de los trabajadores y jubilados dentro de un año?", un 40% consideró que "peor", frente a solo un 29% que afirmó que cree que será "mejor". Por su parte, frente a la pregunta "¿cree ud. que hay otra alternativa a que los argentinos tengan que hacer este gran sacrificio hoy para tener resultados en 15 o 20 años, como dice el presidente Milei?", un 33,9% afirmó que "no hay otra alternativa", pero un 39% consideró que sí "hay otra alternativa" al fuerte ajuste.
Asimismo, un 45% cree que "el aumento de la pobreza" de los últimos meses será "permanente", mientras que solo un 40% estima que será meramente "temporario".
En paralelo, Analogías reveló que son más los que desaprueban la gestión de Milei que quienes la aprueban. Concretamente, sólo la aprueba un 39%, versus un 43% que manifestó reprobarla. Estos números se profundizan cuando se focaliza únicamente en la economía. Frente a la pregunta "¿cómo es su evaluación hasta ahora sobre el manejo de la economía en el gobierno de Milei?", solo un 36% manifestó que la "aprueba", contra un 49% que dijo que la "reprueba".
Aun así, la imagen personal de Milei sigue teniendo un margen positivo, ya que su imagen positiva alcanza un 48%, frente a un 47% de imagen negativa.