Destacan la ampliación de la tarifa social de gas en 2020

El Enargas resaltó que, en 2020, la cantidad de centros de jubilados y pensionados adheridos al régimen creció 17%, los clubes más de 1.300% y alrededor de 2.000% el número de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

04 de enero, 2021 | 21.10

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) destacó la importante incorporación de centros de jubilados, clubes y cooperativas del trabajo al Régimen de Tarifa Diferencial que se registró a lo largo de 2020.

A través de un comunicado, la dependencia oficial precisó que a lo largo del año pasado la cantidad de centros de jubilados y pensionados adheridos al régimen creció 17·% y los clubes más de 1.300%. Mientras tanto, fue alrededor del 2.000% el número de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

Así lo reseñó el organismo al presentar lo realizado en las Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, en particular la Comisión de Entidades de Bien Público que permitió el análisis de los casos de entidades que pidieron incorporarse a una tarifa diferencial respecto a 2019.

Para esto se realizó un análisis, verificación y registración de diversas entidades remitidas por la Secretaría de Energía, que posibilitó un incremento inédito en la incorporación de asociaciones civiles, entidades religiosas, clubes, centros de jubilados y pensionados, entre otras entidades al régimen. En los últimos meses se crearon en el ámbito del Enargas ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como audiencias públicas permanentes.

Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad.

Esta Comisión ya se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa.