El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que habrá cambios en la forma de medir el consumo del gas con el fin de reducir aún más los errores en las estimaciones. Es necesario saber que el Reglamento del Servicio de Distribución establece que las licenciatarias podrán estimar el volumen de gas suministrado al usuario cuando por distintas circunstancias no se pueda acceder a la lectura del medidor y remitir al usuario una factura con consumo estimado.
Hasta el momento, las empresas tomaban el promedio de igual período de los últimos dos años. Pero a través de la Resolución 35, se resolvió que las distribuidoras que no están pudiendo leer los medidores por la cuarentena, deberán estimar los consumos de los hogares utilizando el menor registro correspondiente al mismo período de los años 2017, 2018 y 2019. Es decir, que las empresas deberán considerar el menor consumo registrado en los últimos tres años correspondiente a igual período al que se procede a estimar.
“Las distribuidoras están realizando estimaciones del consumo y queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía"; afirmó Federico Bernal, interventor del Ente, y contó que, a partir de este cambio, "se permitirá reducir los errores en las facturaciones por exceso o sobrefacturación”. En este sentido, desde el ENARGAS aseguraron que se tratará de un beneficio para los usuarios.
Qué sucede si se pagó una factura con excesos
Federico Bernal explicó qué sucederá con los usuarios que hayan pagado en exceso y también con los que pagaron menos de lo que deberían.
En el primer caso, Bernal afirmó que "las diferencias a favor del usuario deberá ser reintegrada en la primera factura que se haga a partir de una lectura real".
En el segundo, "la diferencia deberá pagarse en 3 cuotas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre". "Esto llevará a que los usuarios y las usuarias paguen los montos no pagados (adeudados) divididos en tres cuotas iguales y consecutivas, pero recién a partir de las facturas de octubre en adelante. Cuidaremos así que no tengan ninguna recarga en las facturas de mayor consumo, como son las de invierno”, sostuvo.