Los empleados de comercio, nucleados en la FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), cobrarán un monto extra correspondiente a anteriores sumas no remunerativas que ahora se sumarán al básico. Esto surge del último acuerdo paritario donde se definió sumar a partir de la liquidación de septiembre del 2024 -a pagarse a inicios de octubre- las sumas fijas otorgadas en enero y febrero de este año.
Esto aplica a todos los trabajadores del rubro incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y se alinea a lo acordado entre el gremio a cargo de Armando Cavalieri y las cámaras empresarias del sector. Este dinero extra se irá incorporando al básico de forma escalonada en los tres meses siguientes, por lo que se sumará a los salarios de septiembre, octubre y noviembre del 2024 en cuotas iguales y consecutivas.
Reapertura paritaria de empleados de comercio
Además, en cuanto a las novedades para los empleados de Comercio, este lunes se activaron las negociaciones paritarias entre la FAECyS y las cámaras del sector para definir un nuevo tramo de aumentos para los meses que restan del 2024.
Las conversaciones se dan en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75 para la revisión paritaria del acuerdo salarial 2023-2024. El objetivo es alcanzar un acuerdo antes de fines de septiembre para que los salarios de octubre se liquiden con aumento.
Esto es esencial para que la incorporación de las sumas no remunerativas al salario no suponga una disminución en el sueldo neto de algunos empleados, debido a que estas ahora sufrirán los descuentos previsionales.
Empleados de Comercio: cuánto se cobrará en octubre
La incorporación al salario básico de las sumas no remunerativas que los empleados de Comercio recibieron en enero y febrero se dará en tres cuotas consecutivas e iguales en los siguientes meses:
- Primera cuota: septiembre 2024 (a liquidarse a inicios de octubre).
- Segunda cuota: octubre 2024 (a liquidarse a inicios de noviembre).
- Tercera cuota: noviembre 2024 (a liquidarse a inicios de diciembre).
A través de este sistema de incorporación al salario remunerativo de las sumas extra de dinero pagadas a principio de año por los empleadores el objetivo es ajustar gradualmente el sueldo básico.
Como ejemplo, los trabajadores de la categoría Maestranza A, cuyo sueldo básico actualmente es de $ 441.108 recibieron dos sumas no remunerativas de $ 88.222 en enero y de $ 77.635 en febrero.
Estas, las cuales suman $ 165.857, se adherirán al básico en tres cuotas iguales de $ 55.285. Por lo que el salario básico de cada mes pasará a ser el siguiente:
- Básico de septiembre 2024: $ 496.393,67.
- Básico de octubre 2024: $ 551.679,34.
- Básico de noviembre 2024: $ 606.965,01.
Dado que estas sumas no remunerativas que ahora se incorporan se pagaron en enero y febrero, ahora resta que se incluyan los extras que se abonaron en abril y junio del 2024, que en algún punto deberían entrar al cálculo del básico.