El Gobierno prorroga la emergencia hídrica por 180 días en la Cuenca del Paraná

19 de mayo, 2022 | 08.26

El Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días corridos contados a partir de junio próximo en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Lo hizo a través del decreto 261/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La emergencia hídrica se declaró originalmente 24 de julio de 2021, por 180 días, y se prorrogó el 10 de marzo último por 90 días más.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta oportunidad, el Gobierno consideró que “si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto”.

Asimismo, también hay dificultades con “la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas con la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

El decreto también estableció la continuidad de las distintas medidas adoptadas hace un año atrás cuando se declaró la emergencia.

Así, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo continuarán con las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; el de Obras Públicas, con la realización de obras de infraestructura; el de Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), con el apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la asistencia a las poblaciones ribereñas.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios; el de Transporte seguirá observando las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos en relación con la emergencia; la Secretaría de Energía asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.

Además, el Banco Nación y la AFIP mantendrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente; y continúa la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.

Con información de Télam