El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en 66 distritos distribuidos en 12 departamentos de la provincia donde la caída de granizo afectó las zonas cultivadas.
A partir de esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial de Mendoza, todos los productores de la provincia que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas.
Corresponde declarar en estado de emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente, dispuso la norma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria, explicaron desde la cartera económica.
En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.
Es por la contingencia climática del pasado 17 de diciembre que afectó a más de 17 mil hectáreas productivas.
Como bien detalla la ley, esta medida otorgará importantes beneficios para todos aquellos productores que han sufrido daños en sus cultivos. Es un fuerte esfuerzo para la provincia en estos momentos, pero es necesario estar junto a los sectores productivos de Mendoza, comentó el titular de la cartera económica, Enrique Vaquié.
Esta medida viene a traer alivio a la situación de todos los productores afectados. La decisión se suma, además, a las medidas que hemos anunciado previamente en los departamentos de San Martín y Lavalle, principales damnificados por las últimas tormentas, remarcó el ministro.
Con información de Télam