El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) modificó la fórmula para la estimación del consumo de usuarios residenciales. Por lo tanto, las distribuidoras Edenor y Edesur deberán realizarla teniendo en cuenta el menor registro de los últimos tres años correspondiente al mismo período. Así, se impide abusos de las empresas para cobrarle más a los usuarios. La medida tendrá vigenciahasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores.
La Resolución 27/2020 fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y destacó que el objetivo es “brindar certeza ante los problemas generados por errores de facturación de Edenor y Edesur”. En el artículo 2 se aclara que “tendrá vigencia hasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores”.
Desde el Ente notificaron que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio se han podido observar modificaciones en la demanda de energía eléctrica de los usuarios y usuarias residenciales con relación a su consumo habitual” y que el organismo “ha recibido, por distintos medios de comunicación, diversos reclamos por sobrefacturación”.
Por este sentido, consideraron necesaria "la adopción de otros criterios que se adapten a la coyuntura, buscando proteger los derechos de los usuarios y las usuarias, tratando de reflejar su situación real”, hasta tanto se concluya con la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.
"Las eventuales diferencias que surjan entre las lecturas reales y lo que se haya facturado serán evaluadas oportunamente y se establecerán los procedimientos para su tratamiento, ponderando las circunstancias y los derechos de los usuarios y las usuarias", expresa la medida.