El candidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó su plan económico titulado “Un Uruguay más barato para vivir”, en el que plantea una serie de propuestas para reducir el costo de vida de los uruguayos. Durante la conferencia de prensa, Delgado subrayó que este enfoque no solo busca resolver problemas económicos, sino que también tendrá un impacto social directo, al aliviar la carga financiera sobre las familias.
Acompañado por Diego Labat, su eventual ministro de Economía, y Laura Raffo, ex precandidata que también abordó la cuestión del costo de vida en su campaña, Delgado destacó que esta propuesta es una continuación de las políticas del gobierno actual, enfocados en aumentar el empleo, mejorar el salario real y fortalecer el poder adquisitivo. El plan fue descrito como una segunda etapa de transformaciones, orientada a "consolidar los progresos en competitividad y en la reducción de los precios para los uruguayos". La estrategia presentada por Delgado representa una profundización de las políticas del gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional.
“Esta medida no surge solamente en la campaña electoral, son medidas que vienen precedidas de lo que este gobierno está haciendo hace un año y medio”, y que “nos permite hoy poder plantear concretamente algunas medidas para hacer que la canasta de los hogares sea más barata”, explicó el candidato blanco, y añadió que “se trata de verdaderas transformaciones en efectos estructurales”.
Delgado señaló que algunos de los elementos clave de este plan implicarán un “renunciamiento económico del Estado”, es decir, que el gobierno deberá sacrificar ingresos en determinadas áreas para lograr un alivio en los costos que afectan a la población.
Elecciones en Uruguay: las propuestas de Delgado, una por una
1. Modificación de las regulaciones para productos de higiene personal que en su mayoría son importados. La iniciativa contempla eliminar la necesidad de registros previos para la importación de estos productos, lo que facilitaría la entrada de nuevos competidores al mercado, generando una presión a la baja en los precios. Según el documento oficial, esto ayudará a reducir el costo de bienes esenciales para los uruguayos.
2. Simplificación de trámites y habilitaciones en la cadena de distribución de carne, así como la implementación de mejoras en toda la cadena de distribución de alimentos. Esto abarca productos básicos como carne, pollo, sal y harina, con el objetivo de reducir los costos de estos alimentos en el mercado. Además, se plantea un “mecanismo gatillo” en los departamentos fronterizos, que se activaría cuando las diferencias cambiarias afecten significativamente los precios, protegiendo a los consumidores locales frente a los precios más altos.
3. Cerrar la brecha digital mediante la eliminación de aranceles y cargas impositivas en productos tecnológicos al momento de su importación, facilitando el acceso a tecnología para todos los hogares.
4. También se incluye una propuesta para garantizar que las tarifas de energía eléctrica se ajusten siempre por debajo de la inflación, con la posibilidad de aplicar un descuento real del 12% en el caso de las tarifas tradicionales y de hasta un 20% promedio al cambiar a tarifas inteligentes.
5. Se permitirá la libre importación de combustibles y se implementará una segunda franja de aplicación del Impuesto Específico Interno (Imesi) para los combustibles en zonas de frontera, entre 20 y 60 kilómetros de los pasos internacionales.
6. Reducir los costos de producción: reducción en las tarifas de energía eléctrica para clientes mayoristas a través de convenios con UTE, la libre importación de combustibles y la reducción de la carga impositiva en el gasoil que se destina al Fideicomiso de subsidio al transporte. Además, se propone un cambio integral en la gestión de productos fitosanitarios, con el fin de disminuir los costos y los tiempos burocráticos asociados a su importación.
7. Desburocratización general en las importaciones, mediante un registro equivalente de productos importados que, una vez incluidos, puedan ser importados libremente por cualquier empresa.