El ministro de Economía, Sergio Massa, festejó este lunes el triunfo de Lula da Silva en Brasil y propuso avanzar en la creación de un Banco Central regional con ese país que permita fortalecer el peso y ayudar así a combatir la inflación.
"Primero, la alegría en lo personal y lo político. El triunfo de Lula es una reivindicación para él y su historia", afirmó Massa al ser entrevistado por Roberto Navarro en El Destape Sin Fin.
Luego, como reflexión política, agregó: "Es la demostración de que hay que construir coalición amplias", apuntando así a que el líder del PT logró su victoria en una fórmula con el Partido Socialista de Geraldo Alckmin y aliándose con otros partidos de centro.
Por otro lado, ya en el plano económico, Massa reveló: "Venimos trabajando con la idea de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional", y añadió que "eso como bloque nos va a fortalecer, y la presidencia de Lula lo va a acelerar".
Ante la consulta de Navarro acerca de si ese plan podría incluir una moneda regional, el titular de Economía rechazó esa posibilidad al responder que "el respeto por las monedas individuales te lo plantean la mayoría de los países", pero consideró que un mecanismo como un Banco Central regional "podría fortalecer nuestra moneda", porque "la inflación, entre otras cosas, se explica por la pérdida de credibilidad" del peso.
Además, destacó los efectos que el triunfo de Lula va a tener para la economía regional y las relaciones comerciales con Argentina. "Para la economía de la región y las relaciones la posibilidad de tener instrumentos para competir en un mundo de bloques que hoy nos tocar vivir, en un programa de cinco años, nos va a permitir a ambos países fortalecernos de cara al comercio mundial", reflexionó.
El plan de Massa para combatir la inflación
También respecto a la economía, el ministro se refirió a la implementación de un plan de estabilización de precios para combatir la inflación. "Estamos avanzando en un programa de cuatro meses desde diciembre hasta marzo para estabilizar los precios para el consumidor, y brindarle tranquilidad", dijo.
En ese sentido, detalló: "Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de 240 millones de pesos por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando".
"Buscamos que el ciudadano tenga acceso a los productos para higiene personal, en el hogar, y que tenga ciertas certezas a la hora de consumir los productos de consumo masivo. El 86% de los productos permanecerá sin movimientos, y el resto con un esquema de variación prefijado", precisó el ministro, y agregó: "Si cumplen las empresas, tendrán certeza de acceso al mercado de cambios, programas fiscales de incentivo si cumplen. Es un sistema de premios y castigos".