Una encuesta de la consultora Analogías reveló que la perspectiva económica de la sociedad pasó de ser negativa a positiva en el último mes, semanas antes de que se definan las candidaturas de cara a las elecciones 2023. El quiebre de tendencia se dio cuando Sergio Massa tomó las riendas del Ministerio de Economía.
Respecto del clima general, el informe registró un crecimiento de las expectativas optimistas en materia económica y una mayor “esperanza” (cinco puntos adicionales respecto de mayo) de que mejore la situación general en la Argentina después de las elecciones de este año. Sobre la situación económica, el 45,3% cree que estará mejor, el 42,4% peor y el 12,1% no sabe. El quiebre de tendencia coincidió cuando Massa reemplazó a Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda y desde ese momento, la curva de mejora de perspectiva superó a las miradas negativas en junio.
Sobre el escenario post electoral y la incidencia de una mejora económica, la respuesta "Mucho-bastante" pasó del 35,85% en mayo a 40,5% en junio. A contramano, el "Poco-nada" se redujo del 56,6% a 51,6%.
Las opiniones son mayoritarias respecto a la necesidad de renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI y acerca de que el ordenamiento de la economía debe promoverse a través de un programa paulatino y moderado y, por caso, sin que medie una devaluación brusca de la moneda nacional. El 42,7% de los encuestados considera que el programa económico que aplicará el próximo gobierno será moderado, el 57,3% de las personas relevadas piensa que el acuerdo con el FMI debe ser renegociado y el 43,9% afirma que no es necesario realizar una devaluación.
"Si bien venimos registrando una marcada insatisfacción con la situación económica y es evidente que la representación democrática está sobre demandada por esa insatisfacción, observamos que es mayoritaria la porción de la sociedad que prefiere resolverlo sin acudir a un eventual reseteo de la Argentina que primero destruya lo que hay para luego recrear una normalidad", analizó la consultora. En un mismo sentido, consultaron sobre la manera adecuada de mantener el orden y la paz social ante las protestas: casi el 60% de los encuestados manifestó que debe ser a través del diálogo y sólo el 25% que debe ser por medio de la represión.
Elecciones 2023: cuánto mide Unión por La Patria
En comparación con la encuesta de mayo, casi seis puntos porcentuales más manifestaron que ya decidieron a quién votarán. La pregunta sobre la elección por espacio o fuerza "sigue en la estructura de empate que observamos en mayo; se redujo la porción de indecisos y también cayó el espacio de la ultraderecha", precisó el informe.
Ante la propuesta de las opciones que estarán disponibles en la elección PASO se mantiene esa paridad y se reduce un poco más la opción “no sabe”. Unión por la Patria tiene una intención de voto del 32,3% (con Sergio Massa acumulando 28 puntos), Juntos por el Cambio del 32,7% (con ventaja de 10 puntos de Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta) y Javier Milei tiene una intención de voto del 17,8%.
Para Analogías, la televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados. La apertura sociodemográfica indica que su frecuencia es más alta a medida que crece la edad de los entrevistados y cae el nivel de instrucción. Le siguen los portales digitales de noticias, la radio y las redes sociales, en ese orden.
Un 33% de la muestra expresó no usar redes sociales. Facebook es la red social más utilizada seguida muy de cerca por Instagram. Twitter y TikTok han crecido en el último mes.