Transición económica: Milei ratificó su programa y se activa el traspaso de mando

Milei ratificó todo su plan de reformas estructurales: ajuste fiscal, reforma laboral, dolarización, entre otras. El lunes hay reunión entre los mandatarios saliente y entrante y el martes prueba de fuego para los reguladores ante un poder económico que correrá hacia la dolarización. 

20 de noviembre, 2023 | 01.45

Ganó Milei. En su primer discurso luego de conocerse el resultado del balotaje, el libertario anarco capitalista detalle cómo serían sus primeros movimientos una vez instalado en el Gobierno.  “Hay que avanzar rápido con las reformas estructurales. No hay lugar para el gradualismo”. Sin anestesia, suena la marcha de la reforma laboral, el recorte feroz del gasto público, y el reordenamiento de la obra pública. ¿Qué pasará con la dolarización? Este lunes es feriado; por ende, el festejo del poder económico financiero se sentirá al día siguiente. Luego de su arenga en contra de los plazos fijos previa a las elecciones generales, los Bancos y Fondos Comunes de Inversión desarmaron posiciones y corrieron a dolarizarse. Si desde el Banco Central y la CNV no instrumentan medidas desde el martes, podría ocurrir una nueva corrida financiera, con riesgo a que también sea bancaria. El escenario es más que complejo, con un Massa que espera una reunión entre Milei y Alberto Fernández para decir si sigue en el ministerio o le pone fin a una etapa de su vida.

El libertario ratificó que avanzará con todas las reformas estructurales de su programa. Esto implicaría, por ejemplo, la eliminación de toda la obra pública con el objetivo de que los proyectos de infraestructura sean manejados por el sector privado. Este enfoque podría ser una fase superior de la Ley de Participación Público Privado sancionada durante el macrismo. Milei - Macri ya están el poder.

El plan de reformas estructurales incluye varios pasos. En un primer momento, concretaría un fuerte recorte del gasto público a partir de un achicamiento de las funciones del Estado: ajuste fiscal extremo. “Detrás de cada necesidad no puede haber un derecho”, explicita bastante bien por dónde podría aplicarse la motosierra. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, piensa lo mismo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 Al mismo tiempo, avanzaría con la reforma laboral. Una vez concretadas ambas reestructuraciones, apertura total de la economía. Así lo definió el propio anarco capitalista durante su exposición en un coloquio de empresarios realizado la semana pasada, mismo evento en el que fue aplaudido, por grandes empresarios, cuando ratificó que “no será aliado de comunistas” en relación a Brasil y China.

La apertura económica traerá un nuevo aluvión de importaciones. No por nada, las pequeñas y medianas empresas militaron en contra del libertario. Como sostuvo Leo Bilansky, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, las pymes todavía tienen un recuerdo muy fresco de lo que ocurrió durante el macrismo: tarifazos, endeudamiento, y falta de políticas para el sector.

La industria también corre riesgo, sobre todo con el proyecto de la dolarización y la eliminación de las principales funciones del Banco Central. Si se avanza por este carril, el Estado se quedaría sin instrumentos para mejorar la competitividad de los exportadores ante cualquier movimiento de los principales socios de la Argentina. Algo similar a lo que ocurrió en la década de 1990 con la convertibilidad.

Dentro del esquema Milei, el comercio exterior lo llevarían adelante las empresas, sin presencia del Estado; por ende, sobrevendrá el sálvese quien pueda. O, tal como lo definió el propio libertario “se hacen competitivas o se funden”.

“No hay margen para gradualismos”. Esto mismo expresó Macri en diferentes entrevistas previo a las elecciones. Se consolida su alianza.

Alberto, Milei, Massa

El domingo, Milei afirmó que todo lo que pueda ocurrir a partir del lunes en términos económicos – financieros sería responsabilidad de Massa. Pero el ministro, al momento de reconocer la derrota, le trasladó la responsabilidad al ganador. En los próximos 21 días, ¿caos? Cuando terminó su discurso, en el bunker sonó la canción “se viene el estallido” (Las manos de Filippi versión Bersuit). ¿Metáfora o literalidad al palo?

Después de que arengara contra los plazos fijos, ocurrió lo previsible. Los Bancos y Fondos Comunes de Inversión desarmaron posiciones en plazos fijos y presionaron las cotizaciones financieras, con un fuerte movimiento especulativo sobre el contado con liquidación. Las colocaciones a plazo fijo durante octubre experimentaron una contracción de 12,5%. Corrida financiera. Una muestra de lo que puede ser el caos.

Milei se reunirá en las próximas horas con Alberto Fernández. De ese encuentro dependerá la decisión de Massa de soltar la "papa caliente". Miguel Pesce, titular del BCRA, también aguarda esa reunión.

El martes será una de las tantas pruebas de fuego hasta el 10 de diciembre. ¿Qué pasa si se incrementa el desarme de los plazos fijos? ¿Puedo haber retiro masivo de dólares? El feriado del lunes sirvió de pequeño puente para el inicio de la transición.

De todas maneras, podrían empezar a ensayarse algunas decisiones prácticas, como por ejemplo cerrar el dólar tarjeta, frenar las operaciones dolarizadoras a través del MEP/CCL. El domingo, la cotización de las monedas cripto – meca inversora de los libetarios – se movió un 30 por ciento entre el inicio del acto eleccionario y el discurso de Massa. Las operaciones para un domingo se multiplicaron por cinco.

La presión sobre los tipos de cambio para una devaluación – con riesgo hiperinflacionario- ya comenzó.