El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, invitó a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) a "participar de un gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas". El guiño a los industriales se da en medio de la indefinición por parte de su competidor, Javier Milei, de reunirse con los empresarios para llevar sus propuestas.
Al término de un almuerzo de trabajo en la histórica sede de la UIA en el centro porteño, Massa repasó la agenda industrial de su eventual gobierno a partir del 10 de diciembre, con medidas que "permitan garantizar el aumento de las exportaciones y del trabajo, y sobre todo la participación del salario en el mundo de la distribución del ingreso". El ministro compartió sus propuestas y presentó el “Programa de Industrialización Argentina 2024/2027”, donde remarca la necesidad de sumar valor agregado para subir exportaciones. Además, coincide con una demanda recurrente del sector industrial: simplificar impuestos.
"Les conté cuáles son los objetivos en términos de equilibrio fiscal, de superávit comercial, de reducción de impuesto para pymes y de eliminación de impuestos internos para incremento exportador, en términos de blanqueo laboral y facilitación del Estado en cada una de las normas de blanqueo laboral", explicó Massa en redes sociales. Sin embargo, Massa fue por más y les hizo una invitación particular.
MÁS INFO
En caso de ganar, Massa invitó a los representantes a participar de manera orgánica a través del diseño de políticas sectoriales. Según señaló una fuente de la entidad a este medio, incluso hubo un ofrecimiento para que representantes estén presentes en "organismos de control". La recepción en la UIA fue de extrema cautela, declarándose "apartidaria". Sin embargo, la inclusión de demandas en el programa massista recibió un visto bueno. A esto se suma la indefinición de Milei sobre visitar la entidad para explicar sus propuestas.
En redes sociales, señalaron: "Los espacios de diálogo son fundamentales para construir una Argentina federal y competitiva. Debatimos sobre estrategias de largo plazo que fomenten el crecimiento industrial y económico, y sobre los problemas coyunturales que dificultan el acceso a insumos y divisas para la producción".
Qué quieren los industriales
Fiel a su estilo, la UIA no escatima en explicitar sus intereses. Plantean bajar impuestos, pero elevar subsidios a la industria. Su meta es crear 268.000 nuevos empleos para alcanzar la ratio de 30,1 puestos de trabajo por cada mil habitantes, igualando el récord del año 2012. Por otro lado, buscan aumentar las exportaciones industriales en U$S 14.000 millones, para retornar al máximo per cápita de 2011. Para eso, la UIA proyecta que deberían crearse 7.400 nuevas empresas exportadoras.
También proponen un esquema de incentivos a las inversiones industriales diferente. La agenda para dinamizar la inversión busca que se dé vía incentivos fiscales, económicos, con una simplificación tributaria “que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en iniciativas sin impacto fiscal”.
Además, plantean propuestas para las “nuevas realidades laborales”. Esto abarca el afamado lema de “reducir la litigiosidad” de los trabajadores. La UIA pide incentivar la creación de empleo por medio de reducciones en contribuciones patronales (90% primer año y 80% segundo año), con beneficios adicionales al empleo joven y contratación de mujeres (5% más).
Por su parte, desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires reclaman "una reforma tributaria de carácter federal con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector privado". Esta reforma incluye, por ejemplo, la sustitución plena o atenuación del impuesto a los Ingresos Brutos, algo que "se ha intentado muchas veces en la historia argentina, y que aumentaría la competitividad de las industrias en el mundo", reza un documento oficial.
La provincia de Buenos Aires reúne el 49% de los establecimientos industriales del país, participa del 37,3% de las exportaciones y representa el 38,5% del consumo a nivel nacional. El informe de las organizaciones bonaerenses plantea la necesidad de no descuidar las mejoras que puedan desarrollarse, a través de algunas alternativas como "la disminución del efecto cascada con un esquema de alícuotas crecientes en las cadenas de valor y el ordenamiento de los esquemas de agentes de recaudación (retenciones y percepciones) para disminuir la carga sobre los contribuyentes por la generación de saldos a favor, junto al ordenamiento del funcionamiento del convenio multilateral".