El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que “dentro de pocos días se define el sistema jubilatorio que tendrán los argentinos”, al hablar en un encuentro de jubilados realizado en Esteban Echeverría. Además, prometió bajar la inflación y mejorar el poder de compra de los jubilados.
"Queremos mantener el pacto intergeneracional que no se puede romper con la idea del 'sálvese quien pueda' y el retorno al sistema de las AFJP", señaló Massa. En ese sentido, advirtió: "La motosierra puede pasar por la cabeza de los jubilados. Son las primeras víctimas del ajuste".
En otro pasaje de su discurso, consignó: "Me comprometo a que las jubilaciones tenga mayor poder de compra y a seguir protegiendo a los jubilados de los empresarios inescrupulosos que no les hicieron los aportes". Sobre las propuestas de La Libertad Avanza, sostuvo que apuntan al "recorte y al ajuste", que "lastiman y terminan generando que las familias se hagan cargo de lo que no hace la sociedad".
A su vez, se mostró disconforme con la escala de ingresos actual y prometió: "Vamos a bajar fuerte la inflación el año que viene. Por eso este año compensamos con esfuerzos del Tesoro contra la inflación". Y agregó: "Queremos un sistema jubilatorio más fuerte y que permita vivir mejor".
"No alcanza solamente con pararse y decir hay que pasar la motosierra si después la motosierra la terminan pasando en la cabeza de los jubilados, que son los que como no tienen sindicatos, como no tienen una organización que marque presencia fuerte en la calle terminan siendo las primeras víctimas del programa de ajuste", se explayó Massa. Una sociedad "tiene momentos en los que algunos trabajan y también apoyan a los que trabajaron toda la vida y les llegó el momento de descansar", soslayó.
MÁS INFO
Aumento para los jubilados
La Anses informó esta tarde que, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el cuarto y último aumento anual será del 20,87 por ciento y estará vigente a partir del 1º de diciembre. De esta manera, el organismo continuará con su política de refuerzos previsionales para seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas: en diciembre recibirán un bono de 55 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos.
Esto se traduce en el 73 por ciento de los titulares alcanzados (5,5 millones de personas). Asimismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo). Si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social.
En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del Salario Mínimo, que será de 22.207 pesos. De esta manera, percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo).