Moneda digital: una respuesta a la dolarización de Milei y una posible solución a un problema que desvela a Cristina

El proyecto impulsado por Sergio Massa ataca las ideas del liberalismo y es una salida al problema de la debilidad del peso y huida al dólar. Cómo son los pasos para digitalizar la economía y qué golpe implicaría a la evasión.

03 de octubre, 2023 | 20.45

La creación de una moneda digital única tomó el protagonismo de la agenda económica luego del proyecto de ley anticipado por el candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023Sergio Massa. La idea es una respuesta a la dolarización que promueve Javier Milei y una posible salida al problema del bimonetarismo, que tanto cuestiona la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus discursos.

Según apuntaron desde el Banco Central (BCRA), la Moneda Digital Argentina (MDA) facilitaría las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera. Además permitiría reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las claves de la moneda digital

La propuesta permitirá "más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera", señalaron desde el BCRA. Además, la moneda digital y la mayor digitalización contribuirían al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes ni requerir de "impuestazos" que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.

También facilitaría el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales, simplifica los procesos y genera incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla. Al formalizar la economía, aumentaría la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria. La iniciativa permitiría reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación de usuario a usuario.

¿Cómo se aplicaría la moneda digital?

El objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo. Es un programa en dos etapas, en la que primero se fortalecería el "ecosistema existente" y posteriormente se avanzaría en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual.

Por medio de contratos inteligentes, los cuales corren dentro de una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas. Las cuales podrían estar conectadas con otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés, etc. Garantizando así el valor de este peso digital, uno de los mayores déficits de su par físico.

"Mientras otros candidatos proponen la fantasía de la dolarización sin explicación o el bimonetarismo libre, el programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas", destacó una fuente de la entidad monetaria y agregó: "Con esto lográs que los dólares informales se vuelquen para contribuir a la estabilidad macro y las oportunidades de negocios que vayas a generar". 

"El tiempo en la implementación es lo antes posible, por eso el primer paso es mandar el proyecto de ley al Congreso en las próximas semanas. Después viene el laburo de la estructura digital que sostiene todo y contemplaría la interoperabilidad con las redes que ya existen", cerró la misma fuente. En el ámbito especializado hubo gran recepción.

Pros y peros a la medida

Desde la Fundación Blockchain Argentina celebraron la propuesta de Massa, la cual representa una "tendencia global". Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura. La principal ventaja, de acuerdo de la fundación, radica en la "utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente".

La creación de una blockchain nacional -una clase "monedero" de activos digitales- respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, "garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios", remarcó el documento. Argentina se "ha destacado como un pionero en la adopción de criptomonedas, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto", agregó. Además, el uso de billeteras virtuales es "ampliamente aceptado en la sociedad argentina", especialmente entre aquellos que "han sido excluidos del sistema bancario tradicional".

El economista de la fundación señaló a El Destape que "la implementación del sistema podría sintetizarse en etapas que vayan primero desde las licitaciones de obras públicas, las asignaciones sociales y luego a las transacciones de bienes y servicios". Respecto a la temporalidad, afirmó que sería un proceso "que podría aplicarse a mediano plazo" y que "es una forma de salir del problema de la deficiencia del peso y escapar a la dolarización".

Por su parte, el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Laureano Bielsa, remarcó que es "una buena decisión todo lo que represente modernizar el Estado". Según el diputado, "serían muchas más las transacciones formales, con su consiguiente impacto en la recaudación de impuestos directos o indirectos". 

Aún así, puso condicionamientos: "No es lo mismo si es blockchain, si es un código enlatado que vende una empresa, o un peso de tipo programable". Es decir, Bielsa soslayó que la instrumentación del sistema debe explicar con certeza para que "ningún funcionario pueda quitarle el dinero a una persona" de manera discrecional. Por ese motivo añadió: "Es muy importante explicar los detalles, las precisiones sobre cómo se cuidará y garantizará la transparencia del peso y la política monetaria. Hay muchos peros, aun siendo una excelente medida".