El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria en estas elecciones 2023, Sergio Massa, destacó “combinación económica que está representada en Mar del Plata, en industria, en servicios, en pesca, en servicios petroleros”, y subrayó la necesidad de contar con “capital humano asociado a ver cómo la inteligencia artificial va modificando esos procesos productivos”. Lo hizo al participar este viernes en el lanzamiento del Cluster de Inteligencia Artificial en Mar del Plata.
Massa también subrayó la importancia de políticas de Estado que promuevan la inversión pública en el sector, al sostener que estas inversiones deben ser vistas como una contribución a la “generación de valor” y de “empleo” en la economía. propuso la inclusión de materias como matemática, robótica y programación en la educación secundaria. También señaló que la estabilidad de las políticas de Estado es esencial para el sector emprendedor argentino y para mantener la competitividad en los mercados internacionales.
Educación, robótica y la IA
La combinación económica que "está representada en Mar del Plata, en industria, en servicios, en pesca, en servicios petroleros, va a requerir inexorablemente que tengamos además capital humano asociado a ver cómo la inteligencia artificial va modificando esos procesos productivos", afirmó Massa. El sector es "clave para el desarrollo económico argentino; clave tal vez la materia prima más valiosa que puede tener un país es el capital humano y el capital humano transformado en conocimiento y en valor exportado, es el recurso que más riqueza nos da, es el recurso que más fuerte hace nuestra economía y es el recurso que se renueva permanentemente en términos de desarrollo económico para la Argentina".
"Para nosotros cuando discutimos en diversos foros internacionales, una de las mayores satisfacciones y las mayores alegrías es el reconocimiento a la elegibilidad de Argentina en términos de capital humano, en términos de emprendedurismo y en términos de desarrollo de este sector, uno de los cinco grandes jugadores en lo que representa la recuperación de la fortaleza de nuestra moneda básicamente por su capacidad de generación de divisas", explicó el ministro. Según Massa, es esencial que "el foco de inversión pública a través de los aportes no reintegrables tenga una mirada federal y lo planteamos como inversión pública en un momento del país en el que se discute si esto es inversión, gasto o subsidio".
Finalmente, planteó que Argentina debe "adaptar al sistema universitario a este nuevo mundo del desarrollo, a esta nueva velocidad del desarrollo y a este nuevo mundo del trabajo" para converger "a carreras más cortas, más asociadas de alguna manera a esta revolución económica". Y concluyó: "También hay que adaptar nuestro sistema de educación secundaria, matemática, robótica, programación, debieran de ser materias de enseñanza obligatoria desde el año que viene".