El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admitió en Córdoba que hubo problemas en el abastecimiento de fertilizantes para pequeños y medianos productores afectados por la sequía en el marco del Programa Aporte de Nutrientes 2023 lanzado el 21 de septiembre pasado. Pero aclaró que el Gobierno va a cumplir con la entrega del insumo en los próximos días. El secretario compartió un acto en esa provincia con el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa y adelantó que el objetivo es ir reduciendo las retenciones a las exportaciones de granos
"Va a llegar el fertilizante. Se demoró más de lo que nos hubiese gustado". señaló el funcionario. También, pidió disculpas por "algún inconveniente administrativo" que demora la llegada, aunque aclaró que "de ninguna manera se va a retroceder en la decisión" y que "el programa está vigente y va a llegar el fertilizante".
Según habían informado desde Agricultura, en apenas 24 horas se había agotado el 98% del cupo de 30.000 toneladas, lo que muestra la importancia de la norma. Dicho programa destina una inversión total de 30 millones de dólares y entrega 100 kg de urea por hectárea, hasta un máximo de 5.000 kg, a quienes hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo y/o maíz en la campaña 2022/2023, en una zona declarada en emergencia agropecuaria entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023 respecto del trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio de 2023 respecto del maíz.
MÁS INFO
El secretario de Agricultura adelantó también que "Massa está pensando en bajar impuestos al campo, nunca subirlos". "En las últimas semanas el ministro Massa me solicitó hacer una proyección de exportaciones y simular una baja de impuestos al sector agropecuario", explicó Bahillo al afirmar que "eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos". Asimismo, señaló que "la separata que se envía al Congreso incluye todos los beneficios impositivos de todos los actores económicos, no se separa por ejemplo lo que tiene que ver con salud y promoción industrial, sino que incluye todo".
Por su parte, Masa asegura que "empieza una nueva etapa" para al campo, en el encuentro con cooperativistas agroindustriales de Córdoba. "Frente a tanto avance del individualismo y de la idea de que cada uno se salva solo, la mejor contracara es mostrar el asociativismo que representa en el interior de la Argentina para el arraigo de la producción, el cooperativismo y el mutualismo", destacó el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro apuntó contra quienes hablan de subsidios. "Hablan de subsidios, hablan de la inversión que hacemos en estos aportes no reembolsables que generan capacidad instalada en cada una de las cooperativas, pero lo miran desde el presupuesto sin entender el cambio productivo que puede representar fabricar el doble de dulce de leche para una región como Castelli. Lo plantean sin conocer lo que representa en el federalismo y en el arraigo la eliminación de los subsidios", detalló el ministro.
"También hablan de liberación de precios, miren esos tanques de combustible, de 350 a 800 mangos se iría la nafta con precios liberados, cuando todos sabemos que una de las grandes riquezas de la Argentina es ser la cuarta potencia mundial en recurso hidrocarburífero, la segunda de gas y la cuarta de combustible líquidos", afirmó el ministro de Economía.
El ministro reiteró que el 10 de diciembre empieza en la Argentina una nueva etapa. "Córdoba como corazón productivo, pero sobre todo los productores de la mesa de los argentinos, todos juntos, pensando en cómo le damos de comer a los nuestros, pero cómo le vendemos la mayor cantidad de trabajo argentino al mundo para transformar a la Argentina en esa potencia que sabemos que puede ser", detalló Massa.