El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, le advirtió al FMI que no venga a la Argentina hasta que se termine de resolver el proceso electoral. El representante de Unión por la Patria acusó al organismo que conduce Kristalina Georgieva por especular en contra del Gobierno y desconocer el impacto de la sequía en los ingresos del Estado.
"Vamos a prepagar los vencimientos del Fondo y con eso lo que les estoy diciendo que hasta de después de la elección a la Argentina no venís. No vas a meter la nariz en el proceso electoral en la segunda vuelta", expresó Massa en diálogo con Rock and Pop. En ese sentido, agregó que "Argentina cada 90 días tiene auditorias que te condicionan a la hora de tomar las decisiones".
"En abril no reunimos con Joe Biden y el Fondo reconoció a la sequía como el shock más dramático de la historia y hasta agosto no nos hizo el desembolso", sentenció el candidato. Al mismo tiempo, amplió: "En junio y julio tuvimos que pagarles a través de distintas ingeniarías que provocan incertidumbre en la economía y generan stress".
Boleto de tren y colectivo
Sobre las propuestas en torno a los subsidios al transporte, explicó que "la gente contesta que esa opción que plantean en los medios desde la oposición de eliminar el subsidio al transporte es inviable para el jubilado, para el laburante". Según el ministro, "una cosa es decir cosas en la tele y redes y otra es llevarlas a la práctica porque tiene impacto en la vida cotidiana de la gente".
"Para alguien que toma dos bondis, la diferencia son 1.300 mangos por día, en un mes son 26.000 pesos. El impacto en el salario de un tipo que gana 200.000 pesos es de más del 10%. Lo que reflejó esa decisión del Ministerio de Transporte es que hoy si gana Bullrich o Milei el boleto va a costar 1.100 pesos", apuntó Massa.
Kicillof se suma a la medida de Massa
A partir de este viernes 20 de octubre, aquellos pasajeros y pasajeras de la provincia de Buenos Aires que quieran renunciar al subsidio que reciben por cada boleto de micro que toman, podrán hacerlo voluntariamente. De esta manera, pasarían a pagar una tarifa de entre $700 a $1.100. Vale remarcar que en territorio bonaerense aproximadamente 10 millones de personas utilizan los micros como medio de transporte. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay unas 245 líneas de micros, contando las provinciales y municipales que reciben subsidio, mientras que en el interior provincial hay 167 más que funcionan con la misma metodología. Es decir un total de 400 líneas de micro.
En términos políticos, el gobernador Axel Kicillof se suma a la medida que implementó Massa a través del ministerio de Transporte y que comenzará a regir el mismo día. La decisión apunta a mostrar a la ciudadanía cómo funcionaría el modelo que proponen los candidatos a presidente, Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes afirman incansablemente que de llegar al gobierno, quitarían el subsidio al transporte.