Luego de no concurrir al Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, se prepara para el segundo debate presidencial, del próximo domingo, con eje en la crítica al impacto que las propuestas de Javier Milei (La Libertad Avanza) tendrán en el trabajo y la seguridad.
Massa estaba citado para disertar en el encuentro empresarial que se realiza en la ciudad balnearia el jueves por la tarde, pero, tal como habían anticipado los trascendidos, evitó ir. Lo mismo que hizo Milei, quien había sido invitado a exponer ayer al mediodía.
Cerca del ministro y candidato señalaron que en más de una ocasión le cambiaron los términos de su presentación, lo que fue percibido de su parte como un destrato. En ese marco, decidió centrarse en su agenda de trabajo en Buenos Aires y en prepararse para el segundo debate presidencial. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, cuya exposición estaba programada para este mismo viernes antes del mediodía, tampoco se presentó.
Lo cierto es que, de este modo, la única candidata presidencial que habló en IDEA fue Patricia Bullrich. El vaciamiento que tanto Massa como Milei hicieron del Coloquio, más allá de evitarles una exposición ante un auditorio probablemente adverso, expuso la tradicional identificación de este foro empresarial con Juntos por el Cambio.
Sin ir más lejos, en la edición de 2022, Massa, a dos meses de haber asumido como ministro, se limitó a enviar un mensaje grabado en el que cuestionó el rol del empresariado al sostener que "la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios" que obtienen del Estado.
MÁS INFO
Massa en el debate presidencial del domingo y la agenda de campaña de la semana que viene
El candidato de UP se concentrará en los próximos días en la campaña presidencial. Este viernes entrenará para el segundo debate presidencial, del domingo próximo, junto con sus asesores. El sábado, en tanto, participará de una caravana en La Matanza junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional y candidato a la reelección Máximo Kirchner.
En el debate, que tendrá como ejes a la seguridad y al trabajo, Massa se centrará qué pasaría si se llevaran a la práctica las ideas de Milei en esos dos planos, aunque evitará cuestionar personalmente tanto al candidato de La Libertad Avanza como a sus votantes. También reiterará que quiere un gobierno de unidad nacional.
En paralelo, hablará de sus propias propuestas. En el eje seguridad, destacará el modelo que implementó cuando fue intendente de Tigre. En cuanto al trabajo, hará hincapié además en el fomento al empleo de las medidas de las últimas semanas, como la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, el alivio fiscal a pymes o la eliminación de retenciones para economías regionales.
Para el próximo lunes, Massa participará de la presentación del último libro de Daniel Scioli "La nueva era de la diplomacia”. El embajador en Brasil se sumó al equipo del ministro-candidato después del cierre de listas y es uno de los voceros de su campaña. No es menor el gesto del tigrense ya que allí se espera que profundice en su idea de impulsar un mayor vínculo entre la Cancillería y el comercio exterior para incrementar las exportaciones. Tomar de ejemplo lo que Scioli define como "diplomacia emocional, ejecutiva y comercial" en contraposición de la diplomacia tradicional.
Massa también analiza asistir a un acto con expresidentes de otros países, aunque se trata de una actividad tentativa y de la cual hasta ahora no trascendieron más detalles. El foco en la campaña continuará durante la semana que viene, ya que entre martes y miércoles se embarcará en una gira por el interior. Primero aterrizará en la región de Cuyo, para luego continuar por Bahía Blanca y finalizar con la Patagonia tanto en Río Negro como en Santa Cruz.