Elecciones 2023: qué va a pasar con los plazos fijos si gana Javier Milei

Dolarizar y pulverizar ahorros de los argentinos, el plan económico de Milei y Villarruel que se juega en el balotaje.

17 de noviembre, 2023 | 20.08

De avanzar los planteos dolarizadores libertarios, aunque la factibilidad de tal empresa carezca de especificaciones técnicas, generarán serios riesgos de corrida bancaria y confiscación de ahorros. Aunque persistan las dudas en el mercado sobre si avanzará con su propuesta dolarizadora, dado que las reservas netas son negativas en 10.500 millones de dólares, los pasivos del Central alcanzan los 37.500 millones y el país no tiene acceso al financiamiento bursátil, Milei sostiene que su plan para las elecciones 2023 no es negociable. Más allá de la discusión de si esta política deberá aplicarla sin apoyo del Congreso, el daño económico y financiero parece aún más difícil de estimar.

Si Milei decide dolarizar probablemente tenga que hacerlo sin apoyo del Congreso, dado que tendrá solo el 14 por ciento de los Diputados, el 10 por ciento de los senadores y esos porcentajes apenas suben al 24 y 16 por ciento respectivamente, si se suman dos tercios de legisladores del PRO. El libertario podría intentar un referéndum, aunque nada asegura que se consiga el 50 por ciento de los votos de la población. Incluso varios dirigentes del PRO, que están detrás del armado de Milei, se manifestaron explícitamente en contra del plan de dolarización. 

De todos modos, eso requeriría el aval de ambas cámaras del Congreso. La Constitución establece que el Presidente solo puede llamar a consultas populares no vinculantes. Otra opción podría ser la dolarización por decreto, pero lo que cierto es que el Congreso podría dejar sin efecto cualquier norma, con la mitad de las cámaras o con dos tercios, dependiendo de cómo queden conformadas las Comisiones en el Poder Legislativo. 

“En materia económica, solo es posible dolarizar con una hiperinflación. En materia financiera, los bancos tendrían pérdidas significativas por sus bonos en pesos y aumentaría el riesgo de corridas bancarias, por la consolidación de encajes en dólares y en pesos”, señala un informe de la consultora 1816.

Qué va a pasar con los plazos fijos y el ahorro de los argentinos si gana Javier Milei

El riesgo último es la confiscación de depósitos, lo que aumentaría el peligro de corridas bancarias. En este contexto, según el análisis de la consultora, el mercado ve como probable una inflación que suba a la zona de 30 por ciento mensual (sí, mensual). “Sólo parece factible solarizar a un tipo de cambio oficial ridículamente alto, incluso mayor al que dolarizó Ecuador, lo que implica un tipo de cambio real –descontada la inflación—superior al doble histórico”, apunta la consultora.

"Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos", sostuvo la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel. De esta manera, insinuó que las divisas que se necesitarían para avanzar con su plan económico podrían salir de los ahorros bancarizados como los que permanecen fuera del sistema. ¿Los ahorristas serían los garantes de la dolarización?

"Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos", sostuvo Villarruel. "Vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora", agregó la candidata a vicepresidenta. 

En su momento, el economista Carlos Melconian –renunciado de la Fundación Mediterráneo- explicó lo que parecería una obviedad. “Esta T que dibujo acá representa que de un lado están los pesos -el circulante en la calle y las famosas Lelics- y del otro los dólares. La dolarización consistiría en que los dólares se cambiaran por los pesos. Pero donde tengo que tener los billetes norteamericanos para canjear hoy tengo cero. ¿Por cuál número cierra esto? Por infinito, por ninguno”, enfatizó Melconian.      

No sería extraño que los libertarios estén considerado en utilizar parte de los dólares depositados como garantía para iniciar el proceso de cambio de moneda hasta tanto consigan otra fuente – mega endeudamiento-, si es que la consiguieran. Según datos publicados por el INDEC, en el segundo trimestre de este año los argentinos tenían en efectivo unos 249.524 millones de dólares.

El informe sobre la Balanza de Pagos precisa que a junio de este año los residentes argentinos tenían en su poder unos 264.948 millones de dólares. A ese valor se le deben descontar 15.424 millones de dólares que se encontraban depositados en el sector financiero, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central. De ahí se obtiene el valor total de 249.524 millones. El antecedente más cercano que tuvo la Argentina a una dolarización clásica como la que detentan Panamá, El Salvador, Ecuador, Montenegro, Palaus, Kosovo, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia y Timor Oriental fue la convertibilidad.