Pasado el mediodía, las acciones y los bonos registran una fuerte toma de ganancias luego de la suba que habían exhibido el viernes antes de los comicios. Luego de las generales en estas elecciones 2023, la tendencia en las primeras horas de los mercados es de una importante contracción de precios, tanto en títulos públicos como en papeles privados, que retroceden hasta un 12 por ciento. Por su parte, el dólar paralelo opera con resultados dispares. Mientras el blue se negocia con un alza de 150 pesos hasta los 1050 para la venta, las variantes financieras exhiben resultados mixtos, con caída del contado con liquidación y suba del dólar Bolsa (o MEP).
Sin sorpresas en el mercado cambiario oficial, como había anticipado el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, la divisa cotizaba a 347,50 pesos para la compra y a 365,50 para la venta en el Banco Nación. Por su parte, en el mercado paralelo el dólar blue se negocia con alza de 150 pesos a 1050 para la venta en cuevas, aunque el volumen de operaciones continúa siendo muy marginal.
Entre las variantes financieras, los precios de los principales dos mercados que se utilizan para dolarizarse reflejan resultados contrapuestos. El contado con liquidación (CCL), que implica la compraventa de bonos y acciones y su liquidación en el exterior, caía 10,9 por ciento y cotizaba hasta este mediodía en 989,47 pesos. En tanto, el dólar Bolsa (o MEP) que se liquida en el país, subía 2,9 por ciento hasta 925,20 pesos.
MÁS INFO
Los títulos públicos operan a la baja en Nueva York, lo que explica también la caída del contado con liquidación. Dentro de la baja generalizada, los que marcan mayores pérdidas son el Bonar 2030, con un retroceso de 12,4 por ciento, seguido por el Bonar 2029 (-11,8 por ciento) y el Global 2035 (-9,7 por ciento). Como resultado de estas bajas, el riesgo país se ubicaba en 2659 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
En la suba del riesgo país argentino también impactó la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, lo cuales superan el umbral del 5 por ciento, marcando un hito que no se veía desde julio de 2007.
En la Bolsa porteña, las principales acciones sufren fuertes bajas, liderando Loma Negra (12,1 por ciento), Ternium (12 por ciento), Cresud (10,9 por ciento), Pampa Energía (10,9 por ciento) e YPF (11 por ciento). En consecuencia, el índice acciones líderes exhibe una baja del 6,7 por ciento.