El plan "nestorista" que prepara la fórmula Massa-Rossi

El periodista Roberto Navarro adelantó el plan económico de Unión por la Patria: salarios, jubilaciones, dólar e inflación.

28 de junio, 2023 | 11.32

El plan económico de Unión por la Patria de cara a las elecciones 2023 se enfoca en un desarrollo con inclusión, que se contrapone a la propuesta de Juntos por el Cambio. Los pilares de la propuesta que enarbolará la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, con acompañamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se resumen en "desarrollo con inclusión, cancelar la deuda con el Fondo Monetario, orden fiscal, superávit comercial y competitividad cambiaria", detalló el periodista Roberto Navarro en su programa en el Destape Radio. "Ese es el plan de Néstor Kirchner en los primeros cuatro años de Gobierno", agregó. 

Navarro señaló que la situación que recibe la próxima administración es muy similar a la que enfrentó Néstor Kirchner en 2003, con "una pobreza muy grande, una deuda con el FMI que no se podía pagar de ninguna manera y una situación de fuerte atraso de los salarios, que se recupera en los primeros cuatro años de su gobierno". "Este esquema de desarrollo con inclusión es la gran diferencia con la propuesta con Juntos por el Cambio", explicó el periodista.

Recordó que el centro de la política de Néstor fue "la competitividad cambiaria". "Néstor tenía dos cajas siempre llenas, una caja con dólares y una con pesos. Nunca tuvo déficit primario y mantuvo el superávit comercial. Siempre se preocupó porque no le falten dólares ni pesos. Tener una caja de dólares y pesos es poder. Deber pesos y dólares es ser un acreedor que tiene que pedir plata a acreedores y el FMI", aseguró Navarro. 

El periodista aseguró que, cuando Massa dice que se va a cancelar la deuda con el FMI, es porque el organismo (durante el período de endeudamiento y repago) aplica un plan estándar para todos los países. "El año que viene llegan 25.000 millones de dólares de superávit comercial, más de la mitad de lo que se debe al FMI (44.000 millones). Entonces se puede hacer un plan de pagos de dos o tres años y luego tener un plan propio de desarrollo", señaló. 

Navarro adelantó que "en breve se van a conocer medidas para mejorar los ingresos". Detalló que existen discusiones dentro del frente respecto a un aumento ya de los salarios para estimular el consumo, dado que eso podría generar tensiones cambiarias. "La decisión política cuando entren los dólares es cómo se van a distribuir. Ese es el compromiso que se va a presentar", explicó.

En un acto organizado por la cámara de la construcción, Massa había deslizado cuáles serían los pilares del Gobierno que viene: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión. En tono electoral, también le apuntó al precandidato a presidente de la oposición Horacio Rodríguez Larreta, quien había dicho que busca "eliminar al kirchnerismo". 

Al participar de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en el predio de La Rural, Massa afirmó que los cuatro pilares de la Argentina en los próximos diez años deben ser el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión, porque "el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro, si no se producen procesos de concentración de la riqueza". 

El ministro de Economía fustigó las ideas del ajuste de la economía y de dolarización al considerar que generan "una Argentina socialmente inviable" que potencia una "Argentina dividida y fraccionada". Además, sostuvo que la industria de la construcción fue "la principal víctima" del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, en 2019, año que culminó con apenas 300 obras públicas y menos de 250.000 trabajadores en el sector producto de la fuerte caída de la actividad por las restricciones presupuestarias impuestas.