El Gobierno lleva al Congreso la discusión por la reducción de la jornada laboral, las licencias parentales y la quita del IVA

La estrategia oficial es plantear la discusión pública y que los gremios ejerzan presión para que la oposición habilite el diálogo en el Congreso.

12 de septiembre, 2023 | 21.16

Luego de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno quiere llevar al Congreso un paquete de proyectos que representan medidas de alivio para los trabajadores. El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, apunta a reducir la jornada laboral, eliminar el IVA y legislar las licencias laborales parentales. La estrategia oficial es plantear la discusión pública y que los gremios ejerzan presión para que la oposición habilite el diálogo de cara a las elecciones 2023.

Sin dudas, el caso más disruptivo sería bajar la jornada de trabajo, que no se mueven del actual esquema desde hace 100 años. Desde la cartera que conduce Kelly Olmos afirmaron a El Destape que "la idea es promover la discusión en público para que salga el mejor de los proyectos de los que hay dando vueltas". La contracara de la ambición oficialista es que el Poder legislativo se mantiene paralizado desde la victoria opositora en las elecciones de 2021.

Jornada laboral: cuáles son los proyectos

En agosto del 2021, el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. "El objetivo de esta iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad, que superan el 30 por ciento, sean contratados y pasen a la esfera formal", explicó Yasky. La medida se aplicaría "sin bajar salarios" y con el objetivo de "distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo". Este sería el proyecto que cuenta con más fuerza.

De la misma forma, la legisladora del Frente de Todos y representante de La Bancaria, Claudia Ormaechea, presentó uno para que haya un tope de 36 horas por semana, con seis horas máximo por jornada. La iniciativa busca dar respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos, a pesar de la alta carga horaria.

La reducción en la jornada laboral ya se está experimentando en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia y, según Yasky y Ormaechea, muestran buenos resultados. Además, destacan que el impacto positivo en el ambiente también está estudiado: hay una reducción de combustión, del gasto de energía y de la circulación de gente.

La intención de ambos proyectos oficialistas es modificar la Ley 11.544 que regula las horas de trabajo a 48 horas semanales con un máximo de ocho horas diarias. Se trata de una de las jornadas laborales más extensas, fijada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 101 años. Asimismo, la misma organización, el exceso de trabajo genera pérdidas de hasta un 3% del PBI.

Licencias parentales

Respecto a las licencias parentales, el debate comenzó en junio pasado, con el análisis de diversos proyectos sobre el tema elaborados por diputadas y diputados de diferentes partidos. En mayo se expusieron más de 52 propuestas que fueron condensadas en un borrador que -por ahora- no cuenta con el aval de todos los espacios políticos.

Argentina no cumple actualmente con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las licencias a personas gestantes y no gestantes. El organismo establece que como mínimo debería haber 14 semanas de licencia por maternidad remunerada (en nuestro país son 90 días de corrido). Mucho más atrás está Argentina en lo que respecta a las licencias por paternidad, que es de apenas dos días consecutivos de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Ante la falta de respuestas en el Congreso, se presentaron diversas inciaitivas para disminuir las brechas. Incluso llegó a recinto, pero su tratamiento se vio fracasado por la falta de quórum durante el 2021.

En lo que refiere a las licencias maternales y paternales, se busca elevar de manera progresiva hasta 126 días la licencia por nacimiento de hijos/as para madres, mientras que para padres se subirá a unos 15 días durante el primer año de la ley y a 30 años en el segundo, hasta emparejar a los 90 días en un período de 8 años. También se discutirán otras licencias especiales: por adopción, violencia de género, cuidado de personas con alguna discapacidad, por nacimiento de hijo pretérmino y de alto riesgo, entre otros.

En mayo de este año, el Ejecutivo envió el proyecto de ley Cuidar en Igualdad donde buscaba crear el Sistema Integral de Cuidados de Argentina con Perspectiva de Género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en el sector público/privado para personas gestantes, no gestantes y adoptantes. 

Quita del IVA

Por último, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, admitió que están en análisis una serie de medidas para autónomos, que pagan Ganancias por montos muy por debajo del actual piso ($ 700.850) y también IVA, pero que también cuentan con un sistema de desgravaciones tributarias.

“Tiene que quedar clara la relación de cuánto impuesto se paga por ingresos. El trabajador en relación de dependencia pagaba entre 27% y 29%, los autónomos están en 15% de tasa efectiva y las empresas apenas en 2,44%”, sostuvo el también encargado de los acuerdos de precios en declaraciones a El Destape Radio. Por su parte, uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, soltó en su cuenta de Twitter: "El ministro Sergio Massa está evaluando también una modificación del IVA".