El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció un nuevo mecanismo de importación con Brasil financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que equivale a entre 500 y 600 millones de dólares. El funcionario compartió una conferencia de prensa junto al ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, desde el Palacio de Planalto, la sede del poder ejecutivo del gobierno, y explicó que el objetivo es preservar las reservas y no usar dólares para operaciones de comercio bilateral.
Previamente, el aspirante a la Presidencia se había a reunido durante una hora con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Según se informó, el directorio de la CAF dará el visto bueno definitivo el 14 de septiembre, con foco en financiar las exportaciones del sector automotriz y el alimenticio. Del encuentro participó el embajador Daniel Scioli. La jornada de trabajo para Massa arrancó con la reunión que mantuvo con directivos de la CAF, para luego dialogar extensamente con Hadadd y cerrar el entendimiento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Fondo de garantía de exportaciones de Brasil funciona como cerrojo de los créditos del Banco de Brasil y el BNDS. La CAF, cómo tercera rama de la operación, funciona como contragarantía a través del aporte de los 600 millones de dólares. En concreto, Brasil prefinancia autopartes que luego se incorporan a los automóviles que Argentina exporta. Por ende, el impacto positivo es doble para el resguardo de divisas.
"Desde el punto de vista político y de gestión fue un éxito contundente. Se cumplieron todas las expectativas", describió Scioli a El Destape. En la conferencia conjunta con su par brasileño, Massa volvió a explicar que el apoyo financiero es clave para una Argentina que sufre los efectos de la peor sequía en décadas. La recaudación del Estado en derechos de exportación cayó un 50% en dólares en el primer semestre del año, aún a pesar de la aplicación del programa llamado dólar soja.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno acumuló US$ 2.579 millones, prácticamente la mitad de lo recaudado en el mismo período de 2022, producto de las menores ventas externas por parte del sector agropecuario. En un año en que la sequía le costó al país cerca del 40% de su producción agraria, el impacto económico "de tamaña pérdida se siente no solo en el sector productor, sino que se disemina a lo largo de toda la economía", señaló el informe.
Producto del enojo de industriales brasileños por demoras en el pago de importaciones que iban desde los 90 a los 180 días, el gobierno de Lula se mostró muy interesado en avanzar con este mecanismo. Argentina importa desde Brasil entre 7000 y 10000 millones de dólares anuales. Para aliviar la queja y sostener el flujo exportador, el Banco de Brasil financiará a las empresas que venden, principalmente, autos y partes automotor. La CAF, a su vez, le garantizará los dólares a esa entidad financiera brasileña.
El acuerdo fue valorado como “un paso importante” en la relación comercial ya que las reservas de Argentina se vieron severamente afectadas por la sequía este año a tal punto que los derechos de exportación cayeron por más del 52% en términos reales.
MÁS INFO
Por otro lado, el ministro contó que se superaron las restricciones a las exportaciones avícolas por un caso de gripe aviar y, por esa razón, Argentina lo había interrumpido. “Se levantaron cada una de las restricciones y nos volvemos a poner en marcha”, afirmó. Además, se dejaron atrás las restricciones a las exportaciones de arándanos y ciruela.
De la visita oficial de Massa a Brasilia se desprende también que se acordó la construcción flotas fluviales, un proceso interrumpido por Bolsonaro. “Hemos decidido avanzar en el proceso de integración fluvial”, dijo Massa.
Cruce a Milei y Bullrich
La integración de Argentina a los Brics tampoco pasó desapercibida y fue un tema abordado en el encuentro. Los precandidatos a presidente de la oposición Javier Milei y Patricia Bullrich prometieron que de llegar a la Casa Rosada rechazarían el ingreso al bloque.
En cambio, Massa lo definió como un “enorme paso” regional y reconoció la iniciativa de Lula. Repasó el impacto que representa ya que con los ingresos de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos más los que ya están (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial.
En ese punto, aprovechó para cuestionar a la oposición, aunque sin dar nombres. “En los últimos días hubo gente que sin mirar el impacto que tiene en la economía Argentina, habló de romper el Mercosur y de rechazar comerciar con los Brics sin entender que el destino de Argentina y Brasil está indefectiblemente atado porque los dos somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo”.