De cara al final del proceso electoral, el Gobierno tendrá sus ojos puestos en los informes que brindará el INDEC la próxima semana. El organismo estadístico informará la inflación de octubre, el índice de salarios de septiembre y el índice de producción industrial del mismo mes.
El principal foco de atención de la semana será el Índice de Precios al Consumidor, que hasta el momento acumuló una suba en torno al 37%. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que el esquema de control de precios recién tendrá impacto en la inflación de diciembre, mientras que estimó que la de octubre no estaría por debajo de 3%. El pronóstico del Secretario de Comercio coincide con las estimaciones de las consultoras privadas, que ven el IPC del mes pasado por encima del 3%.
“El índice general no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre”, comentó el funcionario. Por otra parte, Feletti aseguró que el acuerdo de precios de 1.432 productos alimenticios de consumo masivo, que fueron también congelados hasta el 7 de enero próximo, "se está cumpliendo bastante bien en las grandes cadenas de supermercados".
Respecto a la negociaciones con laboratorios para congelar desde este mes también los precios de los medicamentos, Feletti explicó que va a incluir en principio a todos los medicamentos, aunque con los días se van a hacer revisiones para eliminar problemas.
Salarios e industria
Por otra parte, desde el Frente de Todos esperan que las estadísticas sobre salarios e industria arrojen un saldo favorable para mostrar de cara a la sociedad. Fundamentalmente, las cifras provisorias marcan un sendero optimista a pesar de la aceleración inflacionaria.
De acuerdo a la última publicación del Ministerio de Trabajo, los salarios le pudieron ganar a la inflación en septiembre. En lo que va del año, la remuneración promedio acumuló una suba superior al 40%, una cifra más alta que los reflejados por los precios.
Según las estadísticas, el RIPTE (salario promedio de los asalariados registrados) de septiembre creció un 4,2%, frente a una inflación del 3,5% en el mismo periodo. En los primeros nueve meses del año aumentó un 41% frente a una inflación del 37%. Aún en un contexto de aceleración de la inflación, los salarios privados recuperan poder de compra.
En tanto, el INDEC también difundirá los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero. La industria acelera su proceso de recuperación y en los primeros ocho meses del 2021, la producción creció 4,8% respecto al mismo período de 2019, según el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo. Desde la asunción del gobierno del Frente de Todos, el sector ya cuenta con 36.000 empleos más que en diciembre de 2019.
El documento destacó que, en agosto, 10 de los 14 sectores industriales relevados por el centro que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo consumieron más energía que en el mismo mes de 2019. Desde septiembre de 2020, las más de 1.000 plantas industriales relevadas por CAMMESA vienen consumiendo más que en el mismo período de la prepandemia -la única excepción fue mayo de 2021, coincidente con el pico de la segunda ola-. En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás. Comparando agosto de 2021 contra agosto de 2020, tal cifra es del 65,5%.