Alberto Fernández priorizó a la obra pública como el motor de la reactivación

El Presidente mencionó el impacto positivo que tendrá el plan de obras previsto sobre el impulso al empleo y a la mejora de la infraestructura en todo el país.

01 de marzo, 2021 | 15.15

El discurso del presidente, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, estuvo signado por un fuerte optimismo a la hora de proyectar una reactivación económica para este año, luego del arrase que produjo la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el mandatario enfatizó sobre el impulso que dará el Gobierno a la obra pública en todo el país durante 2021.

En su alocución, Fernández señaló que los esfuerzos para "tranquilizar" la economía permitirá liberar recursos para financiar políticas públicas. En particular, afirmó que "la Obra Pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021". Según indicó, al inicio de su gestión el 70 % de las obras estaban paralizadas.

En este sentido, ofreció un panorama de la situación actual: "Hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el Plan Argentina Hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos los 2.300 municipios con obras de ejecución rápida y de mano de obra local. Hay obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad".

"Con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario estamos reconstruyendo el sistema de pasajeros en distintos lugares del país. Hemos impulsado acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias", sostuvo el Presidente acerca del alcance de obras en materia ferroviaria. pero no se quedó allí.

Uno de los objetivos para este año es mejorar la infraestructura del transporte para reducir la espera de los pasajeros. Según apuntó Fernández, el plan contempla la "construcción, refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias", e incluye obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones.

Hidrovía y viviendas

En medio de las tensiones internas que generó plan de construcción que se proyecta el Litoral, el jefe de Estado sintetizó: "Con el propósito de coordinar el uso estratégico de nuestros ríos creamos el Consejo Federal de la Hidrovía, y vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí".

Por último, Fernández se refirió al impacto positivo que se espera sobre la política de vivienda. Al respecto, mencionó el lanzamiento de el Plan Casa Propia-Construir futuro, cuya finalidad es alcanzar a fin del año 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.

"La vivienda construida por el Estado, es básicamente un acto de reparación y justicia social, no solo por su calidad constructiva si no a través de cuotas accesibles en el marco de un sistema solidario, que garantice el recupero de la inversión estatal a la vez que genere un fondo que lo haga sustentable", argumentó.

Qué dice el Presupuesto 2021

Ya sobre la recta final del año pasado, en el Gobierno consideraban que el impacto positivo de la inversión pública como catalizador y dinamizador de la inversión privada iba a ser más significativo en un contexto de contracción de la inversión de las empresas generada tanto por la disminución del nivel de actividad observada durante los últimos dos años de la gestión macrista, como por la incertidumbre y la contracción observada durante 2020. Por ese motivo, los montos asignados a la obra pública en el Presupuesto 2021 representan un quiebre de la tendencia del periodo 2016-2019, que cayó 61% en términos reales.

La asignación de los recursos destinados al gasto en capital se enmarcan en la postulación de 7.818 proyectos, por un monto total de $ 1,5 billones. Una vez establecidos los techos de los gastos de capital para cada jurisdicción, se añadieron 6.266 proyectos de inversión, por un monto de $ 550.093 millones, de los cuales  $517.172 constituyen gastos de capital.

La selección de los proyectos fue guiada por tres objetivos, según afirmó el Gobierno: el impacto directo de cada obra sobre el empleo y el modo en que el efecto multiplicador contribuye a la recuperación de la ocupación total; el impacto a mediano y largo plazo en la competitividad sistémica de la economía; y el impacto en la dimensión regional, con la intención de colaborar en la reducción de las asimetrías territoriales del país.

De acuerdo con el cuadro que distribuye el gasto de capital por jurisdicción para este año, el 37% corresponde al Ministerio de Obras Públicas; el 19%, al de Transporte; 14% al de Desarrollo Productivo y 11% al de Desarrollo Territorial y Hábitat. El 19% restante se distribuye entre el resto de las carteras.

Cómo se distribuirán las inversiones

-Infraestructura vial: Culminación de más de 250 kilómetros de autopistas para 2021, que contrastan con los bajos valores del bienio 2018-2019.

-Vivienda y hábitat: Fortalecer el programa Procrear, junto con el impulso de la construcción de viviendas sociales. Según indicó el texto, se comenzará a revertir el deterioro de los últimos años con casi 30.000 viviendas en ejecución.

-Transporte: Se avanzará en un plan de inversiones para reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas con el objetivo de garantizar la integración y conectividad del territorio nacional y el desarrollo de las economías regionales con criterios de equidad social, mejora de la competitividad sistémica y creación de empleo.

Además, se dará especial impulso al Programa Federal para Terminales de Ómnibus, que perseguirá múltiples objetivos como la sustentabilidad de la infraestructura edilicia, la implementación de políticas de género, accesibilidad universal y aplicación de nuevas tecnologías y nuevos estándares de transporte público. Las provincias en las que se programaron las obras son Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

-Energía: Asegurar el abastecimiento energético y garantizar a toda la población el acceso equitativo, confiable, asequible y sostenible a la energía. Además, se concentrarán los esfuerzos en el desarrollo local de la industria del petróleo y el gas a través de la formulación e implementación de nuevos marcos regulatorios y de estímulo que permitan explotar las potencialidades de los recursos.

-Sector agropecuario: Aplicar fondos provenientes de financiamiento externo para la construcción de 31 kilómetros de caminos rurales, 319 kilómetros de tendidos eléctricos y 25 kilómetros de canales de riego en nuevas áreas para 2021.