En medio del conflicto por la paritaria docente, las escuelas de gestión privada de la provincia de Santa Fe anticiparon un nuevo incremento en las cuotas, que afectará de acuerdo al nivel de fondos que cada establecimiento reciba por parte de la gestión de Maximiliano Pullaro.
Según explicaron, la suba responde a los aumentos salariales que los docentes negocian con el gobierno provincial y que intervienen en los colegios de acuerdo al nivel de subsidios percibidos en cada caso. La baja propuesta de Pullaro impulsa un porcentaje que tomará como base los sueldos de junio y que se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Los gremios podrían rechazar la oferta.
En medio de la crisis económica que padece el territorio santafesino, desde la Federación de Colegios Privados explicaron que "la oferta que se conoció ayer es del 10 por ciento" y que, como es trimestral, estiman "que será un 3% mensual". En esa proporción, esto repercutirá "sobre los valores autorizados para cobrar las cuotas en los colegios".
En relación con el valor promedio de las cuotas, indicaron que, en el caso de las escuelas que cuentan con el 100% de subsidios para pagar salarios, rondará los 37 mil pesos, mientras que los colegios que reciben menos aportes de la provincia, tendrán autorización de llevar la cuota hasta los 90 mil pesos. “Los que no tienen subsidios, la cuota en esos colegios queda supeditada a la oferta demanda”, detalló Alejandro Saba, referente de la Federación, a Rosario3.
MÁS INFO
Sobre el subsidio que reciben por parte de la provincia, Saba advirtió que este sistema "está pensado para cubrir salarios" pero que, en muchos casos, eso no ocurre. “A modo de ejemplo, de 20 cargos que puede tener un colegio, quizás te reconocen 15. Entonces, además de cubrir los gastos de mantenimiento con la cuota, tenemos que pagar sueldos que el Estado no ha reconocido”, afirmó.
En la Argentina hay unas 17 mil instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% recibe algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%. En la provincia de Buenos Aires funcionan alrededor de 4800 colegios privados que reciben subvención del Estado para pagar parte de los sueldos docentes. En CABA son unas 400 instituciones educativas y casi el 50% de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.
Vouchers educativos: ¿Quiénes pueden solicitar?
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanzó el programa de asistencia vouchers educativos para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos privados de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.
Los montos equivalen al "50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio”, detalló la cartera nacional.
A mediados de mayo, las entidades que representan a los colegios privados solicitaron a la administración de La Libertad Avanza (LLA) que amplíe el alcance del programa a todos los establecimientos que no sean de gestión pública.
Hace algunos días, el Gobierno nacional anunció la prórroga hasta diciembre de 2024. Esta extensión quedó formalizada a través de la Resolución 488/2024 que fue publicada en el Boletín Oficial. La medida busca asegurar la permanencia de los estudiantes en instituciones educativas privadas que reciben aporte estatal.