El ex secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein defendió la devaluación que realizó tras las PASO de 2023 el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, aunque aseguró que no se hizo "en el momento adecuado". En diálogo con El Destape 1070, declaró: "Massa aceptó la idea en general y por eso me convocó. La idea era devaluar con reservas o con ayuda externa. Pero ya no había opciones, era muy tarde".
"Cuando me incorporé al Gobierno, en el plan de acción era muy importante hacer un ajuste fiscal que llevara a un equilibrio fiscal, y en la parte monetaria era bajar la brecha cambiara y para eso no había más remedio que devaluar", dijo Rubinstein, y agregó: "Siempre fui un economista liberal no ortodoxo, soy ideas pro mercado. Siempre ayudé en esa dirección. A veces uno queda pegado a posturas políticas que a lo mejor no son las propias. Hoy si puedo ayudar, ayudaré haciendo propuestas públicas. Porque te quemás. Sé que perdí prestigio. En ese momento se me brindó una oportunidad de actuar. A Massa le habían gustado mis ideas generales. Puse en riesgo mi prestigio para ayudar y salió mal".
Aunque cuestionó el ajuste a los jubilados, el ex funcionario destacó algunos aspectos del gobierno de Javier Milei. "El Gobierno actual eligió cristalizar una baja importante a los jubilados, recortes en obras públicas, fue bastante brutal. Pero de todas maneras hay que tener la valentía y la decisión que yo valoro de Milei. A veces uno quiere hacer un recorte más quirúrgico o más justo posible, pero los intereses creados son tan grandes que a veces no se puede. No critico a Milei por haber tomado medidas drásticas, aunque sí se puede mejorar la calidad del ajuste para que sea más equitativo".
"Los jubilados tienen que ganar más, pero el debate de la clase política es que si le damos más a los jubilados, ¿a quién le quitamos? Hay que hacer cosas importantes para compensar", siguió Rubinstein.
El ex secretario de Política Económica remarcó que le "parece muy chocante" cómo encara algunas cuestiones el actual presidente. "No era necesario producir una recesión para hacer la corrección macroeconómica ni bajar los salarios reales. Eso muy un error técnico. Todo el mundo pensó que con Milei el dólar se iba a ir al demonio", subrayó.