Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos siguen en alza y el total de trámites en curso alcanzó la mayor marca desde noviembre del 2021, cuando el efecto de la pandemia impactaba en el mercado laboral estadounidense.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, al 8 de abril pasado, la cantidad total de subsidios en curso ascendió en 61.000 y alcanzó las 1.865.000 personas; una marca solo superada por la registrada el 27 de noviembre de 2021, momento en el cual había 1.964.000 personas recibiendo subsidios de desempleo.
Después de estas cifras, la semana que terminó el 15 de abril 245.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo por primera vez tras haber sido despedidas, lo que significó un ascenso de 5.000 respecto de la semana precedente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cifra supera las previsiones de los economistas que estimaban 240.000 aplicaciones, y ratifica la tendencia ascendente de las últimas semanas de la mano de la desaceleración en la economía estadounidense y olas de despidos en sectores como el tecnológico y el financiero.
La mayor caída en los pedidos fue en los Estados de California, Pennsylvania y Texas, mientras que crecieron en Nueva York y Georgia.
"Con el crecimiento de los riesgos en la economía, estimamos que los despidos continuarán creciendo y que el mercado laboral muestre claros signos de ralentización, lo cual es consistente con el hecho de que los subsidios en curso alcancen el nivel más alto desde noviembre de 2021", analizó la economista Eliza Winger en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Bloomberg.
Por su parte, la información oficial indica que el promedio de pedidos en las últimas cuatro semanas -el cual permite atenuar la volatilidad propia de un índice semanal- bajó ligeramente a 239.750 personas.
Si bien los datos de desempleo son altamente volátiles al ser de frecuencia semanal, las cifras del total de subsidios dan una idea sobre la dificultad que existe o no para volver a tomar un nuevo empleo.
Los últimos signos indican que el mercado laboral -que presenta cifras de desempleo en mínimos- lentamente se está enfriando, de la mano de las subas de tasas de interés de la Reserva Federal (FED).
La apertura de nuevos puestos cayó fuertemente en lo que va del año, además de registrarse anuncios de despidos en firmas como Meta, Amazon, Google, Microsoft y Disney.
Existen sectores, no obstante, como el de servicios -particularmente la gastronomía- que evitan a rajatabla despedir a sus empleados por las dificultades que encuentran a la hora de ocupar los puestos.
Con información de Télam