Una vez más, miles de usuarios del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires sufren por los cortes de luz. La empresa Edenor emitió un comunicado para informar cuándo volverá el servicio en las distintas zonas residenciales afectadas.
¿Por qué se produjo el corte según Edenor?
Según la compañía, alrededor de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio iniciado ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano.
"La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas", informó la empresa en un comunicado.
"Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico", concluyó el documento.
Por su parte, el ENRE aseguró en otro comunicado que estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800 MW;y se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos, "Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro", subrayó el ente.
Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.