La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo de recaudación nacional que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sacó una nueva resolución que afecta directamente a los inquilinos ya que se trata de una medida que modifica la operación de los alquileres.
Según informaron desde el gobierno, a los inquilinos les permitirá acceder a mayores beneficios fiscales y la simplificación en el proceso de registro. En el caso de los inquilinos, acceden a contratos "más transparentes y menos exigentes". También se supone que a los monotributistas les permitirá tener una menor burocracia en su situación fiscal.
Luego de la llegada de Javier Milei al gobierno uno de los mercados que desreguló fue el de los alquileres y se generó "un crecimiento de los alquileres disponibles", lo cual se trata de vender como algo bueno, pero detrás se esconde la imposibilidad de muchas personas a acceder a un alquiler y por eso los propietarios tienen los lugares vacíos.
Con esta resolución se eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de los inmuebles destinados a viviendas, mientras que los monotributistas, no estarán obligados a pagar el componente impositivo de la categoría en la que se encuentren del monotributo si no tienen más de dos unidades destinadas al alquiler, tienen el contrato registrado en la ex AFIP, en caso de requerirse y la única actividad dentro del monotributo es la actividad del alquiler de inmuebles.
Cómo saber si me devuelven percepciones en ARCA (ex AFIP) por la compra de dólar oficial y pagos en moneda extranjera
ARCA comenzó a reembolsar las percepciones aplicadas a la compra de dólar oficial y a los pagos realizados en moneda extranjera. Estas operaciones estaban gravadas por el impuesto PAIS, el cual será eliminado a partir de diciembre, según confirmó el Gobierno.
Fuentes del organismo fiscal y contadores que trabajan con estos trámites señalaron que la AFIP procesó devoluciones correspondientes a operaciones pendientes desde 2022, así como de 2023 y 2024. Esto generó reclamos debido a los retrasos en el reintegro, ya que, aunque la resolución que implementó el impuesto PAIS no fija un plazo para la devolución, la ley de procedimiento administrativo establece que los trámites deben resolverse en un máximo de 60 días hábiles cuando no se especifica un tiempo determinado.
Los contribuyentes que notaban que las percepciones del impuesto PAIS estaban en proceso de revisión comenzarán a recibir gradualmente esos montos en sus cuentas bancarias. Si las percepciones aún figuran como “sujetas a revisión”, implica que el organismo fiscal sigue verificando la información del contribuyente.
Las percepciones del impuesto PAIS provienen de las operaciones que están sujetas a un 30% adicional, correspondiente a los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales. Estas percepciones se aplican tanto a la compra de dólar oficial como a pagos en moneda extranjera, incluidos servicios como suscripciones a plataformas de streaming para ver series o escuchar música. Según la AFIP, la resolución general 4815 establece que si los anticipos realizados por un contribuyente superan el monto correspondiente a los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, el excedente puede ser devuelto. Este reintegro es aplicable a quienes no sean contribuyentes de esos impuestos.