Massa intervino fuerte para contener la corrida del dólar blue y viaja en busca de fondos frescos del FMI

En una jornada con fuertes operaciones en el segmento financiero, el Gobierno intervino con reservas para bajar la cotización del CCL y el MEP. Por otro lado, hubo un allanamiento a la sociedad TPCG Valores S.A. Se esperan más operativos. 

26 de abril, 2023 | 00.05

La corrida cambiaria contra el peso siguió su escalada ascendente. En la jornada del martes, el dólar blue cerró en los 495 pesos pero la mayor atención del Gobierno estuvo en las cotizaciones financieras, epicentro de la corrida. El Ministerio de Economía y el Banco Central intervinieron en el CCL al pasar de dólares a pesos con la compraventa de bonos nominados en ambas monedas, una estrategia que hasta el momento estaba vedada por el FMI. La jugada logró bajar la espuma del día. Este miércoles volverá a disputarse un nuevo round. “Vamos a profundizar todas las herramientas disponibles para frenar la corrida”, ratificaron desde el equipo económico en diálogo con El Destape.

El ministro Sergio Massa anunció que, además de desplegar herramientas que estaban prohibidas por el organismo multilateral, también se apoyará en investigaciones de oficio de la CNV y la UIF con la posible radicación de denuncias en el fuero Económico penal. En este escenario, se realizaron operativos en la sociedad TPCG Valores S.A., en el marco de un expediente iniciado hace meses para determinar los beneficiarios finales de algunas operaciones vía CCL que habían generado ruido en el mercado. Este miércoles podrían continuar los procedimientos.

Pulseada

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mercado ve que no cierran con el Fondo, al mismo tiempo en que el organismo le corre el arco al ministro”, enfatizaban ayer por la tarde desde la city porteña pero también desde algunos despachos oficiales. Es que el equipo económico no sólo pretende renegociar las metas fiscales, monetarias y de reservas tal como fue anunciado hace diez días sino que necesitaría algún tipo de inyección de dinero con libre disponibilidad para volcar en el mercado de cambios. Esta sería la principal apuesta de Massa.

Sin embargo, la mención hacia el “corrimiento del arco” indicaría que desde el FMI se pusieron más duro contra el Gobierno. El famoso puente pretendido por el ministro no será gratuito, en un escenario donde los actores económicos que pulsean en el mercado pretenden una pronta devaluación de la moneda.

Parte de estas negociaciones empezarán a dilucidarse en los próximos días cuando los equipos técnicos del vice ministro Gabriel Rubinstein y de Leonardo Madcur, viajen a Washington para perfeccionar la letra chica del reperfilamiento al acuerdo vigente.

Herramientas

La corrida tuvo un fuerte impacto en las cotizaciones del CCL y MEP. El contado con liquidación llegó a operar en los 481 pesos y el MEP en los 470. El Gobierno cuenta con el instrumento de los bonos del FGS para operar y morigerar las subas pero fue superado por la demanda.

De ahí que Massa jugó otra carta: intervenir en el CCL al pasar de dólares a pesos con la compraventa de bonos nominados en ambas monedas. Esta es una de las medidas de política financiera que estaban vetadas por el Fondo Monetario.

Luego del cierre de la rueda, el CCL cerró en los 466 pesos, con un alza del 0,8% en comparación con el lunes mientras que el MEP retrocedió un 0,3% para cotizar en los 447 pesos. En lo que va del año, ambas cotizaciones ya se movieron un 36%, cuando el tipo de cambio oficial lo hizo un 23%. De todas maneras, la brecha sigue por arriba del 100%. Esto marca que las presiones cambiarias continuarán.

Desde el Ministerio de Economía y el Banco Central ratificaron al cierre del día que utilizarán todas las herramientas posibles para buscar frenar la corrida.

¿Dónde está la oferta?

El mercado del CCL o el MEP suele mover 60 millones de dólares diarios. Al ser un segmento pequeño, cualquier operación irregular puede mover la aguja. Pero las operaciones se intensificaron desde la semana pasada. De acuerdo a un informe de la consultora PxQ, el promedio operado saltó a los 230 millones de dólares diarios, con un pico de 380 millones el miércoles de la semana pasada. Es decir, las movidas más fuertes ocurrieron antes del “rumor” de Max Capital.

“Acá hay mucha demanda y poca oferta por cuestiones objetivas como la caída de reservas del BCRA. Y también hay malas expectativas económicas por la debilidad del Gobierno saliente y el ciclo electoral venidero”, explicó Sergio Chouza, de la consultora Sarandí.

La oferta de dólares es escasa, ya que las liquidaciones del sector agropecuario fluctúan según el pulso del día. La semana pasada se frenaron tras el affaire “Aracre” y este martes solamente liquidaron 60 millones, cuando la promesa era de un promedio de 150 millones diarios.

De hecho, el titular de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, también integrante de la CIARA – CEC, sostuvo, en diálogo con El Destape, “que será muy complicado cumplir con el objetivo de liquidación de 5000 millones prometido por los exportadores”.

Con el ensanchamiento de la brecha cambiaria no será de extrañar que los sojeros sigan guardando parte de la cosecha remanente del año pasado y frenen cualquier operación sobre la nueva campaña, a la espera de la devaluación prometida por todos los pre candidatos presidenciales de la oposición. 

Beneficiarios finales

Los operativos de fiscalización hacia algunos agentes de bolsa que operan con CCL continuarán durante la semana, en el marco de expedientes ya iniciados por la CNV. Estas investigaciones se complementan con otras que viene realizando el ente regulador para determinar quiénes pudieron haber sido los beneficiarios finales detrás de la recompra de bonos anunciada por Massa durante los primeros meses del año. La sospecha del Gobierno es que pudieron contar con información privilegiada.

En todos los casos, la lupa está puesta sobre los beneficiarios finales, es decir los jugadores del mercado con la capacidad económica de mover la aguja con sus movidas y construir al clima de incertidumbre vigente.