Recompra de bonos: La CNV citará a 50 empresarios para establecer si hubo manipulación de precios

Según informaron a El Destape desde el ente regulador, se citarán a más de 50 empresarios para determinar si manipularon los bonos previo al anuncio de recompra o si contaban con información privilegiada. Las conclusiones serán remitidas a la justicia federal, donde tramita la denuncia formulada por el ministerio de Economía.

12 de marzo, 2023 | 00.05

La Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Sebastián Negri, se prepara para citar a los beneficiarios finales que operaron con bonos en dólares previo al anuncio de recompra de esa deuda. Entre los citados habrá empresarios y grandes jugadores de la city, que por esos días realizaron transacciones por volúmenes poco habituales. Una de las hipótesis que manejan en el ente regulador, a la que accedió El Destape, es que la posible “información privilegiada” provino de algún área de la secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti. En caso de establecer vínculos entre los comitentes (los dueños finales del dinero transaccionado) y algún funcionario de Economía, se elaborarán los sumarios correspondientes que pasarán al juzgado de María Eugenia Capuchetti, la encargada de instruir la causa penal.

Luego de las entrevistas con las sociedades de Bolsa, la CNV citará a los clientes finales que, según la investigación administrativa del organismo, realizaron algún tipo de operación llamativa previa al anuncio de la recompra de títulos en dólares anunciada por Massa, por la que obtuvieron un importante margen de ganancia. 

La rápida reacción del ministro, que instruyó la investigación interna para saber si hubo algún tipo de manipulación de esos títulos con la intención de forzar una devaluación o si ocurrió una filtración de información interna, respondió a “su olfato político”, sostienen desde una de las áreas del equipo económico. Esto podría leerse como una manera de atajarse ya que una de las hipótesis sostiene que la filtración pudo haber provenido del área de finanzas del mismo ministerio.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La CNV sólo avanzará con la confección de un posible sumario donde quedaría plasmada esta hipótesis, luego de citar a empresarios y grandes jugadores de la city porteña para que expliquen los movimientos inusuales de aquellos días. De un total de 2000 comitentes observados, citarán alrededor de 100.  De esos, solo el 50% podría quedar dentro de los sumarios.

La CNV confeccionará los escritos legales con los nombres y apellidos de las personas y empresas que operaron bonos por montos altísimos. Con ese listado, y tras consultar las distintas bases de datos públicas, se trazarán los posibles vínculos entre dichos comitentes con los funcionarios del Poder Ejecutivo, si es que esa fuese la conclusión final de la investigación administrativa.

Los sumarios expondrán el posible “delito” pero la investigación deberá profundizarse en el marco de la causa judicial que instruye María Eugenia Capuchetti.

¿Qué mira la CNV?

La mirada del regulador está puesta sobre las cauciones, que son préstamos que toman inversores para conseguir liquidez de corto plazo. Hubo personas y empresas que en los días previos al anuncio de la recompra de deuda operaron grandes volúmenes cuando no era habitual en ellos. Otros no habían hecho ninguna operación en más de tres meses.

Las entidades de bolsa explicaron que, en el momento previo al anuncio, surgió una ventana de arbitraje con un bono que en el exterior estaba más barato que en su precio local y por eso realizaron operaciones con fuertes volúmenes.

La cantidad de dólares que se movieron a través del MEP, en el momento de la corrida de enero de este año, frenada con el anuncio oficial, fue de 200 millones diarios, cuando por ese canal suelen pasar 60 millones.

Las respuestas que brindaron las entidades de bolsa podrían explicar una parte del asunto, pero no todo el volumen que se movió. Por ende, tras escuchar sus explicaciones, quedaron firmes dos hipótesis: la manipulación de esos títulos para forzar una devaluación, maniobra muy difícil de probar en el ámbito judicial. La otra sería que alguien del Gobierno pasó una información que no debía para hacerles ganar mucho dinero a los beneficiarios finales. Es decir, las posibles personas que serán citadas en las próximas semanas.

Lobos que cuidan gallinas

Durante el interregno de Martín Guzman, dentro de la CNV y el área de finanzas del Mecon, había personas directamente ligadas al mercado financiero. Lobos cuidando gallinas. Una de esas personas era Mónica Erpen, ex directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, entidad que se convertiría en sociedad anónima para integrarse a BYMA. Ella ocupó la vicepresidencia de la CNV. A su vez, Ramiro Tosi, ex subsecretario de Financiamiento, también poseía su carnet de pertenencia en BYMA.

Esta situación cambió radicalmente cuando Sebastián Negri asumió dentro del ente regulador y tras la llegada de Massa al ministerio, que se apalancó con líneas técnicas de Anses. De todas maneras, la pista de la información privilegiada dentro del área de Economía sigue firme. Por ahora, una hipótesis.