Durante la última jornada de la semana, el Banco Central logró comprar 64 millones de dólares. El volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios fue de apenas 134 millones, por lo que la autoridad monetaria se hizo con el 32% de la oferta privada. Esta fue la quinta ronda consecutiva de compras por parte del BCRA.
La autoridad monetaria logró comprar a lo largo de la semana 214 millones de dólares a partir de su intervención cambiaria. En total, las reservas internacionales aumentaron en 322 millones de dólares, las cuales quedaron ubicadas en los 27.263 millones de dólares.
La autoridad monetaria mantiene abierta la posibilidad de intervenir el segmento financiero del contado con liquidación. El CCL quedó ubicado este viernes en los 1219 pesos, lo que representa una reducción del 6,1% en lo que va del mes. Por su parte, la cotización del MEP también registra un retroceso de 6,2% en lo que va de septiembre. Este viernes, su cotización quedó ubicada en los 1200 pesos.
MÁS INFO
Blanqueo
El Gobierno sigue con problemas para sumar dólares de la cara a los vencimientos del 2025. El cronograma de pagos para lo que queda de este año y año próximo es complejo y, a grandes rasgos, implica una carga de desembolsos de 22.000 millones de dólares, mientras el stock de reservas netas del Banco Central son negativas en 3.088 millones.
En el primer trimestre de 2025 vencen 6500 millones de dólares de deuda pública en moneda extranjera (Tesoro y Banco Central), a los que corresponde sumarle 7400 millones a pagar entre abril y julio y otros 5800 millones entre agosto y diciembre.
En este escenario, el Gobierno espera sumar divisas del blanqueo de capitales. El ministro Luis Caputo afirmó que la operatoria “viene muy bien”. “Apuntamos a que la economía se remonetice, tanto en pesos como en dólares. Queremos que la gente también use sus dólares porque eso reactiva la economía, genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos. Hemos venido a bajar la inflación y los impuestos”, manifestó el ministro de Economía.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el martes 17 de septiembre unos 22.458 millones de dólares en efectivo (+499 millones o 2,3% respecto del lunes 16), un stock máximo desde el 13 de septiembre de 2019 (22.543 millones), según datos del BCRA.