A días de la primera revisión del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, el apartado relacionado a la acumulación de reservas podría no cumplirse. Esta situación se da pese al ingreso récord del sector exportador de cereales y oleaginosas, en liquidación del grueso de su cosecha, e influye el aumento internacional de los insumos y de los costos de transporte que no permiten obtener un saldo abultado en el comercio internacional.
Según el último informe cambiario del Banco Central, en el primer trimestre del año el sector de oleaginosos y cerealeras fue vendedor neto de divisas por 8.682 millones de dólares, sin embargo, el resto de los sectores reales acumuló un compra neta de 6.315 millones, a lo que se suman compras por 1.552 millones de personas humanas (para atesoramiento).
En marzo, el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios (oleaginosos y cereales) registró ingresos netos por 3.595 millones de dólares, "en línea con su condición de principal sector exportador de la economía", señaló el entidad que conduce Miguel Pesce. En este sentido, en un contexto de mayores precios internacionales de los productos agrícolas, el resultado neto en el mercado de cambios por transferencias de bienes del sector alcanzó 3.591 millones, mostrando un aumento interanual del 13 por ciento.
El resto de la economía, en cambio, fue comprador neto de moneda extranjera, con un total de 2.409 millones de dólares en marzo. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios y a cancelar deuda financiera.
En marzo, los pagos de importaciones de bienes totalizaron 6.171 millones de dólares, mostrando un aumento de 37 por ciento frente a los pagos del mismo mes del año previo.
Las personas humanas compraron de forma neta 537 millones de dólares en marzo, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de 323 millones, mostrando un incremento de 12 por ciento con respecto al mes anterior) y para atesoramiento (con un neto de 165 millones por compras de billetes, nivel 9 inferior al mes anterior).
El informe destaca que, además, se recibieron transferencias de fondos desde cuentas propias en el exterior por 48 millones de dólares contra acreditaciones en cuentas locales en moneda extranjera, con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios. Los inversores institucionales registraron compras netas por 205 millones de dólares.
El Gobierno general (excluyendo al Tesoro Nacional) realizó compras netas en el mercado de cambios a través de las entidades autorizadas por 105 millones de dólares, explicadas principalmente por pagos de importaciones de bienes y servicios. Finalmente, las entidades realizaron compras netas de operaciones propias por 52 millones de dólares destinados con destino principalmente a cancelar deuda financiera.
Junto a la suba de insumo, el alza en los costos logísticos también impactó en mayores desembolsos del Central pero menores partes adquiridas. En 2022 el valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) asciende a 134,6 dólares toneladas, 81,9 por ciento superior al de igual periodos de 2021 (71 dólares la tonelada), un 167 por ciento superior a marzo de 2020 (50,3 dólares).