El Banco Central (BCRA) dejó de percibir casi 1.200 millones de dólares en lo que va del año por las divisas que los turistas extranjeros vendieron en el mercado paralelo, según aseguraron este miércoles a El Destape fuentes oficiales. El dato surge en medio de la necesidad del Gobierno reducir el déficit fiscal y luego de la confirmación de que se estudia desdoblar el tipo de cambio para el turismo receptivo.
En efecto, durante 2022 ingresaron al país un total aproximado de 1.400 millones de dólares de parte del turismo receptivo. Sin embargo, de esa cifra solo un 16% fue vendida por esos turistas en el mercado formal, es decir, cerca de 224 millones de dólares. El resto, unos 1.176 millones, fueron vendidos por los turistas extranjeros en el mercado ilegal del dólar blue, precisaron las fuentes a El Destape.
El porqué es obvio: el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias del 35%, que determinan el precio del dólar solidario o dólar ahorro, solo existen para la venta. De esta forma, los turistas extranjeros que venden sus divisas en el país no lo hacen a $236 sino a $135, es decir, al precio del dólar oficial, cuya brecha con el blue nunca bajó del 100% en lo que va del año, y en los últimos días trepó a más del 130%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El desdoblamiento del dólar para turistas extranjeros
En este contexto, el ministro de Turismo, Matías Lammens, anticipó este miércoles la intención del Gobierno de establecer un nuevo tipo de cambio propio para los turistas que llegan al país, que se acerque más al precio del dólar MEP y el CCL.
"Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central y van al mercado informal. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", afirmó al respecto Lammens. Y precisó: "Las medidas a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista. Que quien pueda liquidar a través de tarjeta de crédito o de débito pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar MEP o al contado con liquidación".
Las fuentes oficiales evitaron dar más detalles de cómo podría implementarse el desdoblamiento cambiario para turistas, cuyo anuncio oficial se espera para los próximos días. De cualquier modo, los controles deberán ser estrictos y pedir más que el pasaporte extranjero, porque de ese modo los argentinos con doble ciudadanía también podrían acceder. Sería probable, por lo tanto, que también se pida algún comprobante de los pasajes.
Además, el desdoblamiento dará a los turistas el incentivo de cambiar sus divisas con la seguridad de no recibir estafas. Sin embargo, si se guía por los dólares financieros no necesariamente les ofrecerá un mejor precio que el blue. Este miércoles, la cotización paralela superó por primera vez a la del CCL ($317 contra $313) y es factible que siga subiendo si se achica la oferta y las cuevas justamente hacen subir su precio para estimular las operaciones de quienes deciden venir a vacacionar a Argentina
Tampoco servirá para cerrar el déficit turístico sino solo para achicarlo. Mientras que los viajeros extranjeros trayeron 1.400 millones de dólares del exterior en el primer semestre, las cifras del Banco Central indican que solo entre enero y mayo salieron del país 2.625 millones.