El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció un dólar preferencial para la industria hidrocarburífera. Es un esquema idéntico al aplicado con el sector sojero y buscan recaudar unos U$S 1.200 millones para blindar las reservas antes de un eventual balotaje.
Desde Loma Campaña en Neuquén, el yacimiento de la empresa YPF, formalizó una medida que busca proteger la reservas y enfrentar potenciales movimientos especulativos en medio del proceso electoral. El denominado “dólar Vaca Muerta”, que será para las liquidaciones del complejo hidrocarburifero, funcionará como el dólar agro. Del total, un 25% será liquidado al valor del dólar Contado con Liquidación, mientras que el 75% restante será bajo la cotización oficial.
"Venimos en récord de producción de gas y de petróleo, venimos en récord de inversión de inversión del sector de hidrocarburos. Pero hace algunos días, con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector", señaló Massa. Por eso, anunció: "No queremos que se pare de generar empleo, que se pare de perforar para producir para el año de empleo, y por eso hoy a la mañana tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL... para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo".
Y agregó: "El trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral".
Confirman que no se extenderá el dólar soja 4
La comercialización del "dólar soja" superó el último lunes los 3,7 millones de toneladas en el marco de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V), que comenzó a transitar su última semana de vigencia, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya que fuentes oficiales ratificaron que no se extenderá más allá de la fecha originalmente establecida.
En rigor, desde que se puso en marcha el nuevo "dólar soja" el 5 de septiembre, se negociaron 3.724.651 toneladas, de los cuales 2.654.920 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.078.731 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida. De este modo, en total el programa generó unos 1.870 millones de dólares, según un cálculo rápido aproximado.
Durante la semana pasada, se negociaron 1.081.663 toneladas entre nuevos contratos y fijaciones, un 36% menos respecto a la semana previa, pero un 14% por encima a lo comercializado durante la primera semana donde el programa empezó a estar vigente, remarcó la BCBA.
En cualquier caso, lo comercializado, a casi una semana del cierre, superó ampliamente lo facturado durante todo agosto, ya que el mes pasado se vendieron en total 1,38 millones de toneladas de soja. De este modo, en lo que va de la vigencia del programa en septiembre se comercializó un 168% más que en todo el mes anterior.
El programa tiene originalmente vigencia hasta el próximo lunes 30 de septiembre. Según informaron fuentes de CIARA-CEC y de la Secretaría de Agricultura, no está previsto más allá de esa fecha el programa, que se implementó mediante el decreto 443/23.