El Banco Central (BCRA) difundió este viernes el cronograma de licitaciones para las Series 2 y 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que comenzarán la semana próxima. La decisión fue tomada luego de haber completado el cupo máximo de emisión de la Serie 1 por valores nominales (VN) U$S 5.000 millones.
Puntualmente, la Serie 2 será ofrecida en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de VN U$S 2.000 millones. En la primera convocatoria, que se realizará la semana próxima, sólo podrán participar empresas del segmento mipyme que se hayan registrado en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior lanzado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los detalles de la licitación
Posteriormente, las licitaciones restantes estarán abiertas a todos los importadores que hayan registrado sus deudas en el Padrón, precisó la autoridad monetaria en un comunicado. En caso de que la demanda por la Serie 2 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación a los primeros VN US$ 500.000 demandados por empresa, para luego asignar el remanente a prorrata del monto demandado.
En respuesta a las solicitudes de potenciales interesados respecto a la posibilidad de vender anticipadamente los títulos obtenidos en licitación primaria, el BCRA decidió que la Serie 2 también será autorizada para cotizar en las bolsas y mercados de valores, al igual que las Series 1 y 3. En tanto, la Serie 3 comenzará a ser ofrecida por hasta un monto máximo de VN US$3.000 millones en licitaciones semanales una vez cubierto el monto total de emisión disponible para la Serie 2.
"Podrán participar todos los importadores que hayan registrado sus deudas en el Padrón por hasta el monto remanente de sus deudas luego de sustraer, de corresponder, la participación en los otros instrumentos disponibles", detalló el BCRA. En el caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, la adjudicación se realizará a prorrata del monto demandado en la misma.