El directorio del Banco Central (BCRA) mejoró las condiciones de constitución de los denominados Plazos Fijos Chacareros, removiendo límites para la renovación. La medida apunta a que el sector agropecuario liquide dólares y sostenga el flujo de reservas en un periodo de escases.
Los Plazos Fijos Chacareros pueden constituirlos las personas y empresas con actividad agrícola y su rendimiento está relacionado al valor de los cereales u oleaginosas y de la cotización del dólar estadounidense. La condición establecida es que el monto no supere hasta dos veces el valor total de las ventas registradas este año.
En ese sentido, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce dispuso que se admita la renovación de esas inversiones a plazo existentes a la fecha por hasta el monto a cobrar a sus vencimientos sin tener en cuenta ese límite de manera de mantener el incentivo a la venta de la cosecha. Además, el directorio elevó el monto para el acceso al financiamiento en pesos de las empresas agroexportadoras, destinado a la compra para exportación, a $ 15.000 millones cuando los controlantes sean residentes en el país.
Por qué se van los dólares del Banco Central
El director del Banco Central (BCRA), Agustín D'Attelis, aseguró que el "tema energético explica mayormente lo que está pasando" en torno del aumento de las importaciones, lo cual provocó "un cambio en la estacionalidad de la acumulación de reservas" que estima que se revertirá en las "próximas semanas". El flamante director del BCRA, que reemplazó a Guillermo Hang tras el desembarco de este último en la Secretaría de Comercio Interior a fines de mayo, adjudicó como "principal factor" a "un cambio en la estacionalidad de la acumulación" a causa del "impacto de la guerra".
"A la Argentina, por su dependencia de importaciones de energía, le pega muy fuerte, y esta necesidad de adelantarlas a precios mucho más altos por lo que pasó en el mercado internacional es lo que rompió esa estacionalidad", indicó el economista en declaraciones radiales. En diálogo con FM La Patriada, D'Attelis sostuvo que "es una situación donde no se están acumulando (reservas) al ritmo que uno hubiese esperado".
Según explica el directivo del BCRA, las reservas suelen subir en el primer semestre a partir de la liquidación de las exportaciones para luego caer, una tendencia que, sin embargo, se ha visto alterada este año. No obstante, se mostró optimista sobre una aceleración en las compras de divisas por parte del ente rector de la economía.
"Lo que estamos viendo es que (la acumulación de dólares) viene muy golpeada en estas últimas semanas y la expectativa es que se irá acomodando a partir de exportaciones que se van a ir liquidando un poco más adelante, lo cual nos marca que se empezaría a revertir esta situación en las próximas semanas", precisó el funcionario.